Menú

Miguel Anxo Bastos: "Los intelectuales quieren un mundo que prime sus capacidades y aplaste las del resto"

Miguel Anxo Bastos vuelve a Economía para quedarte sin amigos para hablar de meritocracia, riqueza, herencias e intervención pública.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana, en Economía para quedarte sin amigos, tenemos de nuevo a uno de nuestros invitados favoritos. El profesor más políticamente incorrecto de la universidad española. Uno que pide cerrar el Estado del Bienestar, que celebra la desigualdad, que señala las incoherencias del discurso mayoritario y al que nunca le importa meterse en líos. También una de las personas más afables, divertidas e irónicas que conocemos: Miguel Anxo Bastos, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Santiago de Compostela y una de las estrellas del liberalismo hispano gracias a los vídeos de sus clases y de sus conferencias, que los asistentes cuelgan en las redes sociales.

Con él hablaremos de desigualdad, meritocracia, riqueza y desarrollo. Nos preguntaremos si es cierto que es necesario que el Estado intervenga de forma decisiva porque es injusto que haya niños ricos y pobres. Porque es verdad que el hijo de Amancio Ortega lo tendrá más sencillo en la vida que el hijo de un albañil. Pero, ¿son las intervenciones del actual Estado del Bienestar la mejor alternativa (o la única, como parece en nuestra época)?

También debatiremos sobre las herencias, sobre qué aportan a la sociedad y sobre si es justo que un hijo disfrute de una vida de comodidades gracias al trabajo de su padre, algo a lo que él no contribuyó.

Por supuesto, miraremos a la clase intelectual (periodistas, escritores, profesores de universidad...) y nos preguntaremos sobre las razones de su cercanía a la política. Y sobre qué hay detrás de las peticiones para que el Estado reduzca la desigualdad. ¿Toda la desigualdad? ¿Sólo la que no le gusta a esta clase? ¿Por qué no reducir la desigualdad que les favorece a ellos?

Comentaremos esa idea, muy de moda en los últimos años, de que quizás sería mejor un país un poco menos rico pero más igualitario. Un lugar en el que haya más equilibrio entre los que más y los que menos tienen. Porque igual que pedimos al Estado que medie entre el fuerte y el débil, con la Policía o la Justicia, para que el primero no le dé una paliza al segundo... le pedimos que redistribuya entre el que tiene mucho y el que tiene poco. ¿Qué tiene que decir a eso el profesor Bastos?

Y, por supuesto, hablaremos de uno de nuestros temas favoritos, la familia, las pequeñas comunidades, las ciudades y la tensión entre fidelidad al grupo y respeto a la autonomía individual. Porque a los conservadores (como Soriano y Bastos) les encanta esa idea de pequeñas comunidades, con sus propias normas, que se relacionan con otras comunidades a través del comercio pero que están muy cohesionadas y tienen sus propias normas. Pero al mismo tiempo, esas pequeñas comunidades suelen ser también bastante homogéneas y muy igualitarias. Mientras, el capitalismo moderno es muy próspero pero al mismo tiempo muy impersonal y con fuertes desequilibrios de ingresos. ¿Qué tipo de sociedad deberíamos preferir?

- Recomendaciones de lectura: a continuación, algunos de los libros recomendados por el profesor Bastos en el programa de esta semana:

  • Riqueza y pobreza, de George Gilder
  • The Rise of the Meritocracy, de Michael Young
  • La Tiranía de la Meritocracia, de Michael Sandel
  • Más allá de la oferta y la demanda, de Wilhelm Röpke

- Música. En esta ocasión, la protagonista de nuestra selección musical es la banda británica Oasis. Y estos son los temas que se han podido escuchar en el programa de esta semana:

  • "Rock’n Roll Star"
  • “Wonderwall”
  • “Whatever”
  • “Stand by me”

------------------------------

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Podimo, iVoox, Apple Podcast o Spotify. ¡Suscríbete!