Menú

Breves de actualidad: Los embalses peninsulares afrontan la canícula veraniega

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- CaixaBank ha puesto en marcha un plan que pretende facilitar a sus clientes el acceso a los fondos europeos Next Generation y potenciar la reactivación de la economía y la transformación del tejido productivo para alcanzar mayores niveles de digitalización, sostenibilidad e impacto social.

Tal como ha informado la entidad, se propone ser un "agente activo" en la comunicación y difusión de las ayudas disponibles, agilizar su llegada a los beneficiarios para que puedan llevar a cabo sus proyectos de inversión con más seguridad y anticipar sus efectos transformadores y de crecimiento sobre la economía. Además, como intermediario financiero, el banco contribuirá a multiplicar la inversión que buscan los fondos públicos mediante un sistema de anticipo de subvenciones y de créditos que ha diseñado para complementar la parte de la inversión que no esté cubierta por las ayudas europeas.

2.- Los embalses peninsulares afrontan la canícula veraniega, el periodo más caluroso y seco del año, con un total de 30.081 hectómetros cúbicos de agua (53,8 por ciento), casi 8 puntos porcentuales menos que hace ahora un año, y hasta 14 por debajo de la media de la última década.

Al inicio de la época más cálida que abarca del 15 de julio al 15 de agosto, los pantanos almacenan 4.000 hectómetros cúbicos menos de agua que en 2020, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) que señalan que, salvo las cuenca del Júcar, Segura y Cantábrico occidental, todas arrojan valores inferiores o iguales a los de hace un año. Cabe señalar, que el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas en lo que llevamos de año hidrológico -desde el pasado 1 de octubre hasta la primera semana de julio- se cifra en 524 litros por metro cuadrado, es decir, alrededor de un 6 % menos que lo normal en dicho periodo (558 litros).

3.- La Comisión de Economía Azul de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) ha comenzado esta semana su actividad con el objetivo de poner en valor todas las actividades de los diferentes sectores que dependen del mar, un sector que aporta a la economía nacional unos 33.000 millones de euros anuales y emplea a 930.000 personas.

Desde esta Comisión, cuya presidencia ostenta Alejandro Aznar, han estimado que, pese a su diversidad, todos los diferentes sectores que componen la economía azul son interdependientes ya que se basan en competencias comunes y en infraestructuras compartidas (puertos, redes de logística y distribución eléctrica) así como en la utilización sostenible de los recursos marinos.

Además, han señalado que más allá la pesca extractiva, existen una serie de ámbitos prioritarios relacionados con el crecimiento azul, tales como la energía azul, la acuicultura, el turismo marítimo, costero y de crucero, los recursos minerales marinos o la biotecnología azul.

4.- La Sección Quinta de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias en las que estima los recursos planteados por los consejos reguladores de las denominaciones de origen protegidas de vino

Alicante y Utiel-Requena contra dos órdenes de 2011 de la Conselleria de Agricultura, que aprobaron el Reglamento y Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Protegida Valencia.

El TS anula estas sentencias en lo relativo a la alteración de la demarcación geográfica que realizó y que permitía la doble inscripción de términos municipales pertenecientes a las D.O. recurrentes.

Las DOP de Alicante y Utiel-Requena acudieron al TS para reclamar que buena parte de sus viticultores no fuesen incluidos dentro de la DOP Valencia. Recurrieron en casación una sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) que inadmitía el recurso contencioso-administrativo que, en 2011, presentaron sobre los territorios vitícolas.

5.- España lidera la recuperación post-pandemia del comercio mundial de vino tras aumentar sus exportaciones de vino en el primer trimestre de 2021, lo que le ha permitido también superar a Italia como primer proveedor mundial en volumen, según se desprende de los datos de aduanas de más de 85 países, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

En concreto, la exportación mundial de vino creció un ligero 0,3% en volumen en el interanual a marzo de 2021, hasta los 10.337 millones de litros, mientras que la facturación cayó un 4,9%, hasta 29.907 millones de euros, acusando aún los pésimos resultados registrados en 2020, un ejercicio complicado por la pandemia y por trabas comerciales como los aranceles de Trump, el Brexit, la nueva Ley del Vino en Rusia, que restringe la importación de graneles, o la caída del consumo en China.

Sin embargo, en este trimestre, España ha superado a Italia como primer exportador mundial de vino al crecer un 5,5%, hasta los 2.110 millones de litros, por un descenso precisamente del 5,5% para el país italiano, hasta los 2.042 millones, mientras que a bastante distancia, Francia pierde cuota como tercer exportador mundial al caer un 2,3% hasta los 1.368,4 millones de litros.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.