Menú

Breves de actualidad: El sector agroalimentario en España ha generado 2.270.000 empleos en 2020

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El sector agroalimentario en España, incluyendo la distribución, aportó en 2020 casi 100.000 millones de euros a la economía española, el 9,7% del valor añadido bruto, y ha generado 2.270.000 empleos, el 11,7% del total nacional, según un informe elaborado por Cajamar con la colaboración del Ivie.

España es uno de los países más afectados por la crisis de la Covid-19, con una caída del PIB y el empleo del -10,8% y el -5,2%, respectivamente.

Aunque el sector agroalimentario (incluida la distribución) también ha sufrido las consecuencias de la crisis, el descenso registrado en valor añadido y empleo (estimado en el -2,5% y -4,6%, respectivamente) refleja un mejor comportamiento que la economía en su conjunto.

Especialmente destacable ha sido la evolución de la actividad primaria (agricultura, pesca y ganadería), que ha demostrado su carácter estratégico con un crecimiento de su valor añadido del 5,3% en un año tan adverso.

2.- El sector del vacuno de leche ha anunciado este martes una serie de movilizaciones en Sevilla, Granada, Málaga y Jerez de la Frontera (Cádiz) este mes ante "la insoportable presión" de unos precios por litro de leche que "ni siquiera cubren los costes de producción".

La primera acción será una manifestación el 13 de julio en Sevilla, seguida de una concentración en Granada, Málaga, Sevilla y Jerez de la Frontera.

Las organizaciones, que convocan esta marcha por "la grave crisis del sector en la zona sur de España", caracterizado históricamente por su dimensión, profesionalización y competitividad, pero que "en estos momentos se encuentra en serio peligro de desaparición.

3.- Freshuelva ha reclamado la inclusión de los frutos rojos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de España enmarca en los fondos europeos Next Generation EU.

La asociación pide incorporar la fresa, frambuesa, arándano y mora en el grupo de cultivos beneficiarios de las ayudas para la ejecución de proyectos del programa de apoyo a la transformación integral y modernización de invernaderos.

De la misma forma, ha solicitado que se incorpore la definición de "invernadero macrotúnel" a las diferentes definiciones consideradas y que son objeto del Real Decreto, por tratarse del tipo de estructura que emplean los cultivos de frutos rojos y que, por tanto, pueda ser objeto de la línea de ayudas para la modernización de invernaderos.

4.- La Asociación Española de Fabricantes del Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY) ha reclamado la reducción del IVA, del 10% al 4%, sobre los yogures naturales y leches fermentadas naturales al ser considerados un alimento de primera necesidad.

Los productores alegan que el yogur natural es un alimento nutricionalmente denso, fuente de varios nutrientes esenciales con un bajo aporte calórico, que contribuyen a mejorar la calidad de la dieta dentro de un patrón de alimentación equilibrado y saludable.

La Asociación ha presentado la propuesta al Comité de Expertos para la Reforma Fiscal, que permite a las entidades o asociaciones que colaboren en la reforma del sistema tributario español.

5.- La Comisión Europea ha lanzado este lunes el código de conducta responsable para la industria alimentaria, una medida enmarcada en la estrategia comunitaria para mejorar la sostenibilidad del sector.

El código, diseñado conjuntamente por asociaciones de la UE y distintos grupos de interés del sector alimentario, forma parte de los esfuerzos de la UE para aumentar la disponibilidad y accesibilidad a comida sana y sostenible que reduzca la huella ambiental.

Con su firma, asociaciones y empresas del gremio se comprometen a acelerar su contribución a una transición sostenible a través de objetivos concretos. Entre las medidas se encuentran mejora del bienestar animal, reducción de azúcares y recortar las emisiones de efecto invernadero.