Menú

Noticias del sector: Discrepancias entre las CCAA por el reparto de las ayudas planteado por el Gobierno 

María Santos comenta las noticias del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Las comunidades autónomas mantienen muchas discrepancias sobre el reparto de las ayudas planteado por el Gobierno español, en sus propuestas para la aplicación nacional de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para 2023-2027.

España recibirá más de 47.000 millones de euros de la PAC entre 2023 y 2027, para unos 695.000 beneficiarios, y la “convergencia” de las ayudas entre regiones es uno de los asuntos más controvertidos e incluso ha provocado protestas de los agricultores.

Según fuentes autonómicas y del sector agrario, Agricultura ha planteado en sus documentos de trabajo a las autonomías una división en 20 regiones agronómicas (frente a las 50 actuales) y, entre otras ideas, definir como “agricultor activo” al que obtenga más del 25 % de sus ingresos del campo y, por lo menos, 5.000 euros en ayudas.

2.- Agosto se postula como mes récord en ocupación de turismo rural, según el portal Casasrurales.net, que apunta a que actualmente el 95 % de las plazas están reservadas.

Los responsables de la web especializada en alojamientos rurales han destacado que a falta de tres semanas para agosto, las cifras de reservas son muy superiores tanto a las de 2020 (con un 74,4 %) como a las de 2019 (cuando se alcanzaba el 80,7 %).

Por comunidades autónomas, Cantabria lidera la estadística de reservas con un 98,8 % de ocupación del 1 al 31 de agosto, por delante de Asturias (98,5 %), Cataluña (98 %), Murcia (97,6 %) y Madrid (97,1 %).

3.- La Junta de Castilla y León aprueba el reglamento de la Indicación Geográfica Protegida ‘Queso Castellano.’ publicación del reglamento en el Boletín Oficial de Castilla y León se pone en marcha el registro de operadores de la IGP en la que se deberán inscribir para acreditar el cumplimiento de lo establecido en el Pliego de Condiciones.

El Queso Castellano está elaborado con leche cruda o pasteurizada de oveja procedente de explotaciones ubicadas en Castilla y León y con una maduración mínima de treinta días para quesos con peso igual o inferior a 1,5 kg y de sesenta días para el resto de formatos.

La zona geográfica de elaboración de ‘Queso Castellano’ es la totalidad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

4.- UPA-UCE reclama una subida de precios para los productores de fruta extremeños, en una campaña caracterizada por una histórica caída de la producción tanto a nivel nacional como europeo y que ya registra casi el 45% del fruto recogido.

En el panorama europeo, las heladas de la primavera dañaron gravemente la producción, tanto en Italia como en Francia, registrando una caída de producción del 35% con respecto a la media de los últimos cinco años y un 20% si se compara con el último ejercicio.

Con respecto a nivel nacional, las tormentas y pedriscos dejaron como consecuencia una reducción de más de un 20% sobre el pasado 2020, donde ya se registró también una notable bajada de producción.

5.- Las cooperativas vitivinícolas del marco Montilla-Moriles, que representan más del 60% de la producción de la zona, reclaman un plan estratégico para impulsar la comercialización de sus vinos y garantizar la supervivencia de un sector dimensionado y profesionalizado.

Córdoba ha perdido en los últimos años más de la mitad de sus cooperativas vitivinícolas. De las más de veinte cooperativas que había en los años 80, en la actualidad “sobreviven con muchas dificultades ocho cooperativas, que producen 24,6 millones de kilos de uva, el 63% del marco”, Las cooperativas vitivinícolas del marco han solicitado a la Denominación de Origen una actualización de la situación del sector del vino cordobés y una hoja de ruta en la que se trabaje en las nuevas tendencias de consumo, en los formatos, en la digitalización del sector y en nuevos canales de venta con el objetivo de garantizar la rentabilidad y competitividad de las bodegas cooperativas de Montilla-Moriles.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas