Menú

Hablemos con Ayanta: Con Ricardo Colmenero

Federico y Ayanta hablan con Ricardo Colmenero sobre su obra Los penúltimos días de Escohotado.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El escritor y columnista Ricardo Colmenero ha presentado en Es La Mañana de Federico su libro Los penúltimos días de Escohotado, una divertida crónica de sus visitas en Ibiza al autor de Historia general de las drogas.

En la que ha sido su primera visita a esRadio, Colmenero ha confirmado el motivo por el que Antonio Escohotado decidió irse a Ibiza: “Ha ido allí a morir”. Sin embargo, aclaró que esta fue una decisión personal suya y que su familia, a pesar de ello, ha seguido yéndole a visitar. “Él no quería que sus hijos le vieran muerto”, quería evitar algo que él sí tuvo que vivir con el fallecimiento de su padre.

El libro capta la atención del lector desde la psicodélica portada que ilustra el libro. “Yo no sabía cuánto tiempo iba a aguantarme, pero me encontré una persona muy alegre y feliz”, a pesar de los evidentes dolores generados por el Parkinson. Una situación en la que “no es fácil sacar sentido el humor”, por eso Escohotado le citaba en la cabaña donde vivía en completa soledad en esas pocas horas del día en las que se encontraba bien y con fuerzas para hablar.

No obstante, la publicación de este libro no estaba ni mucho menos premeditada. Todo surgió tras una entrevista posterior el confinamiento del pasado año. “Cinco o seis horas de grabación daban para mucho más que una entrevista en papel”, contó Colmenero. Por lo que, a pesar de no tener un interés previo en escribir esta obra e incluso tener rechazo al personaje por su vinculación con las drogas, el columnista se animó y el libro ya va por la segunda edición: “Va muy bien”.

Un personaje increíble

Colmenero tuvo que descubrir y conocer a Escohotado durante los nueve meses que estuvo entre Madrid e Ibiza para preparar el libro. “No me caía bien antes de conocerle, pero descubrí un personaje realmente increíble”, del que destacó su obsesión por seguir aprendiendo cosas, incluso “fonética noruega”.

Además, reconoció que Escohotado “es muy exigente consigo mismo y con el ser humano”, le molesta mucho que todo el mundo hoy quiera ser víctima de algo. Él se ríe de la muerte, el tema principal del libro, y sorprende que incluso “está dispuesto a acabar con su vida cuando el dolor sea insoportable”.

La esperanza

La esperanza es lo único que ha obligado a Escohotado a salirse de la ciencia. “Cuando habla de su hijo, sí habla de una cierta esperanza, de encontrarse con él cuando todo esto pase”, contó Colmenero. De hecho, hay una frase que se la repitió en numerosas ocasiones: “Igual aparece Román”, su hijo fallecido.

La muerte podía cerrar este capítulo en cualquier instante, pero “este libro le hizo mantenerse vivo y venirse arriba”, especialmente cuando pudo leer y ver cómo estaba quedando. De hecho, Colmenero ha contado que se ha reunido con él después de la publicación de este libro: “Siempre he querido que lo leyese”.

Un polo de atracción

A lo largo de toda su vida, Escohotado ha tenido contacto con innumerables personajes y personalidades muy reconocidas de diversos ámbitos. Desde las visitas que ha recibido de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, hasta una llamada que recibió de Amancio Ortega tras una charla en La Coruña. Colmenero destacó que para los jóvenes también se ha convertido en “un polo de atracción” y por eso ha recibido visitas de personas que ni le conocían.

Sin embargo, Escohotado es muy crítico y exigente con la gente. “Le molesta mucho que hablen de cosas que no saben sin informarse”, y el columnista admitió que a él le ha echado broncas durante la preparación de este libro. Una obra que tiene de todo, también humor negro. “No podía hacer un dramón de todo esto”, concluyó Colmenero, aún sorprendido y fascinado con Antonio.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas