Menú

TDND: ¿Merece la pena abrir un fondo en Luxemburgo?

¿Es sencillo? ¿Cuánto cuesta? ¿Es más lío que el beneficio que le puedo sacar? ¿Cuánto tardaría en abrir la cuenta? ¿Luxemburgo sí o Luxemburgo no?

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

¿Debemos llevarnos nuestro dinero a Luxemburgo? Ya sabemos que sí podemos porque, en ocasiones anteriores, en Tu Dinero Nunca Duerme ya hemos tratado el tema de la gestión de activos en el extranjero. Hemos hablado de si se podía o no, de las características de esos fondos españoles que tienen Sicav o sucursales en otros países de la UE, de cómo hacerlo y del coste que tendría.

Esta semana, para ayudarnos a responder a esta pregunta, nos acompaña Francisco Burgos, responsable de Negocio Institucional de Cobas AM. Y sí, hablaremos de fondos en el extranjero, pero sobre todo en el pequeño país del norte de Europa. Un lugar pequeño en territorio, pero muy importante si pensamos en el tamaño de su industria financiera: como socio de la UE y de la Eurozona, parece la opción más sencilla para aquellos inversores y ahorradores que, por la razón que sea, quieran llevarse parte de sus activos fuera de España.

Lo primero que le preguntamos es el precio: “Por temas de cómo se estructura un fondo luxemburgués, los costes suelen ser un poco más alto. Aunque también depende mucho del volumen de los fondos, porque los gastos fijos se diluyen en el caso de los fondos más grandes. En el caso de Cobas AM, el TER (el indicador que refleja el total de gastos que paga el cliente de un fondo) del fondo de luxemburgo es más elevado”.

Si lo vemos de esta manera, parecería que no existen demasiadas ventajas en que un inversor español tenga un fondo abierto en Luxemburgo: “A nivel particular, no tendrías demasiadas ventajas salvo por el hecho de que se puede adquirir a través de tu banco”. Pero para quien crea que con tener un fondo abierto en luxemburgo es suficiente, Burgos nos aclara que no es así: “Si uno contrata desde un banco español, en el caso de que pida el reembolso, ese dinero va a pasar por la cuenta española. Para evitarlo, el patrimonio tendría que estar invertido fuera de España y que estuviera devinculado de una cuenta corriente española”.

¿Es sencillo lograrlo? ¿Merece la pena? ¿Cuánto tardaría en abrir esa nueva cuenta y ese nuevo fondo? Todas estas preguntas y muchas otras, en una de esas ediciones de TDND que son una petición expresa de sus oyentes. ¿Luxemburgo sí o Luxemburgo no?

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas