Menú

"No tienen miedo al fracaso": las claves del éxito de Israel, el país más odiado (y admirado) del mundo

Mario Noya nos habla de la economía israelí, de lo que se esconde tras el fenómeno start-up nation y una sociedad que "está a lo que hay que estar".

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Siempre se dice (con razón) que es "la única democracia de Oriente Medio". Y sí, Israel es el único estado de derecho que merece tal nombre en la región. Pero también es la economía más próspera, el mercado más dinámico, el ecosistema empresarial más desarrollado... Es el Silicon Valley del Mediterráneo.

Y aunque nos parece algo evidente, no lo es. O no tendría por qué haber sido así. Hablamos de un país con un territorio minúsculo (más o menos como la Comunidad Valenciana); enfrentado a sus vecinos, con las consecuencias que eso tiene desde un punto de vista comercial; y sin materias primas e incluso con serios problemas de fuentes naturales de agua potable (allí sí han sabido crear un sistema de desaladoras que aporta soluciones reales). Pues bien, con todo eso en contra... o quizás en parte porque lo tenían todo en contra, el país hebreo es una de las grandes historias de éxito a nivel mundial del último medio siglo.

Por todo esto, esta semana, en Economía para quedarte sin amigos, nos la jugamos y hablamos del país más odiado del mundo, el que más manifestaciones y boicots sufre, un lugar que tiene amenazada su supervivencia desde el día de su creación. Aunque también es uno de los que genera más admiración en cuanto nos alejamos de la verdad oficial de los medios de comunicación occidentales. Y para hablarnos de esta sociedad, llena de contradicciones y curiosidades, traemos a uno de los periodistas españoles que más ha leído, escrito y viajado a este lado del Río Jordán: Mario Noya, coordinador de Opinión de Libertad Digital, jefe de Redacción de La Ilustración Liberal, director de LD Libros y director de Revista El Medio.

La preguntamos cuál era el secreto, qué podíamos aprender, por qué lo están haciendo tan bien. Y sí, como siempre que entra en juego la economía , podemos hablar de cifras, de empleo, del capital humano de una sociedad joven y bien formada... Pero quizás en esta ocasión sólo con eso nos quedaríamos cortos. ¿Por qué Israel?: "No tienen miedo al fracaso. Estos tipos están a lo que están, a construir un país". Tan sencillo de explicar y tan complicado de imitar.

- Recomendaciones de lectura: a continuación, incluimos un enlace a los artículos, vídeos, webs o libros recomendados en el programa de esta semana.

  • Start up Nation - La historia del milagro económico de Israel, de Dan Senor y Saul Singer
  • Saving Israel: How the Jewish People Can Win a War That May Never End, de Daniel Gordis
  • We Stand Divided: The Rift Between American Jews and Israel, de Daniel Gordis
  • Industry of Lies: Media, Academia, and the Israeli-Arab Conflict, de Ben-Dror Yemini
  • The Case for Israel, de Alan Dershowitz
  • Defending Israel: The Story of My Relationship with My Most Challenging Client, de Alan Dershowitz
  • Artículo sobre el uso y aprovechamiento del agua: http://elmed.io/inesperado-milagro-en-tierra-santa/
  • Reseña sobre Israel: A Concise History of a Nation Reborn - http://elmed.io/una-biografia-de-sion/
  • Artículo sobre cómo se hizo el Iron Dome
  • Artículo sobre la niñofilia israelí
  • Sobre el uso del velo en Israel (y lo diferente que es su aproximación a este tema respecto al debate que hay en Europa)
  • Sobre una posible vía para acercar a Israel y a los países árabes a través de la economía

- Música. En esta ocasión, el protagonista de nuestra selección musical es The Boss, Bruce Springsteen. Y estos son los temas que se han podido escuchar en el programa de esta semana:

  • "Hungry heart"
  • "I’m on fire"
  • "Born in the USA"
  • "Dancing in the dark"
  • "Radio nowhere"

------------------------------

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Podimo, iVoox, Apple Podcast o Spotify. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas