Menú

Noticias del sector: Agricultura distribuye autorizaciones para 945 hectáreas españolas de viñedo en 2021

María Santos comenta las noticias del sector.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Agricultura distribuye autorizaciones para 945 hectáreas españolas de viñedo en 2021.

La superficie de viñedo, repartida entre 4 grupos considerados de prioridad, quedará repartida en un 91 % entre las categorías de viticultor joven con pequeña explotación, viticultor con pequeña explotación y viticultor joven con mediana explotación, “que recibirán el 100 % de la superficie admisible que solicitaron, con un máximo de 5 hectáreas por solicitante.

A los viticultores del cuarto grupo de prioridad, los titulares de mediana explotación, se les asigna el 9 % restante de superficie.

2.- La producción de pienso cae un 4,3% en España por la pandemia de la covid.

En el caso de los animales para granja, la producción fue de 24,04 millones de toneladas, un 4,6 % menos interanual, según los datos del informe 2020 de Mercados y Estadísticas de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac).

España se sitúa como segundo productor de piensos europeo, por detrás de Alemania.

En cuanto a la carestía del pienso por el incremento de sus materias primas, el sector apunta a que la alimentación animal supone entre el 50 y el 70 % de los costes de producción de una explotación y con la carestía actual ha habido descensos en los márgenes de rentabilidad que oscilan entre “el 50 y el 95 %”, respecto a la media de los últimos cinco años.

3.- La previsión de ocupación en alojamientos rurales para estos dos próximos meses es del 46 % (42 % en julio y 51 % en agosto), cinco puntos por encima de la ocupación registrada en verano de 2019 (41 %) y nueve puntos por debajo de la de 2020 (55 %), según la plataforma EscapadaRural.com.

Estas cifras las ha obtenido tras analizar 10.784 calendarios actualizados y las ha difundido este miércoles en una nota de prensa, donde la plataforma ha añadido que las reservas de última hora “este año son más habituales” pero que ha registrado un 45 % más de visitas a su web que en el mismo periodo de 2019 y ha aumentado en 12 puntos porcentuales (81,5%) el número de nuevos usuarios.

Murcia es la región que mayor ocupación registra para este verano, con un 57 % (56 % en julio y 58 % en agosto), “una cifra que supera las registradas en esta comunidad autónoma en los últimos 5 veranos”.

4.-La importación española de sandía marroquí de enero a abril de 2021 ha crecido un 3 % en volumen respecto al mismo periodo del año anterior (18.015 toneladas) y un 27,5% en valor (16,5 millones de euros), lo que supone un precio medio de 0,91 euros/kilo, mientras que la campaña ha concluido en Almería con precios que no han superado los 0,40 euros/kg.

El sector ha reiterado la necesidad de que la Comisión Europea aplique las medidas de salvaguardia previstas en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos para paliar los perjuicios a los productores comunitarios por la competencia de las producciones marroquíes.

5.- Los pagos acumulados de la Política Agraria Común (PAC) con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) en lo que va de ejercicio 2021 alcanzan los 4.964,76 millones de euros, que representan el 86,66 % de lo pagado en todo el ejercicio anterior.

Así figura en el último informe mensual (mayo de 2021) del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) sobre los pagos del Feaga, en el que se contabilizan los ocho primeros meses del año fiscal 2021, que finaliza el 15 de octubre próximo.

De esos 4.964,76 millones, el importe abonado al “régimen de Pago Básico” ha superado los 2.640,60 millones de euros y el “pago a prácticas beneficiosas para clima y medio ambiente”, los 1.351,00 millones.