Menú

En Clave Rural: El plan de la CE para salvar las zonas rurales de aquí a 2040

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La Comisión Europea ha presentado este miércoles una estrategia para conseguir que en 2040 las zonas rurales europeas, en las que viven 137 millones de europeos que representan el 30% de la población de la UE, sean "más fuertes, resilientes, conectadas y prósperas".

La "visión a largo plazo" que ha publicado el Ejecutivo comunitario busca "afrontar con éxito los grandes retos y tendencias" en las zonas rurales que son consecuencia de la globalización, la urbanización y el envejecimiento de la población, así como aprovechar las ventajas de las transiciones ecológica y digital.

Esta visión a largo plazo está compuesta por dos pilares fundamentales: un Pacto Rural que reunirá a autoridades locales, regionales, nacionales y europeas para el diseño de unos objetivos comunes y el impulso de la cohesión económica, social y territorial y un Plan de Acción que define los cuatro ámbitos de actuación.

2.- El Congreso ha pospuesto hasta septiembre la aprobación de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria que el Gobierno remitió a la Cámara el pasado noviembre.

Los grupos parlamentarios llegaron a presentar 350 enmiendas al texto del Gobierno y, tras la reunión de la ponencia de este jueves, la Mesa de la Comisión de Agricultura ha acordado retrasar hasta el próximo periodo de sesiones, después del verano, el debate definitivo y las votaciones.

En términos generales, la nueva ley amplía su ámbito de aplicación, prohíbe nuevas prácticas comerciales desleales y generaliza los contratos por escrito en todas las operaciones.

3.- El PP ha planteado este jueves en el Congreso que el Gobierno dirija parte de los 140.000 millones de euros que España tiene previsto recibir en los próximos años en fondos europeos del Plan de Recuperación para que el sector primario pueda hacer frente a las exigencias medioambientales de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Asimismo, los 'populares' han exigido la comparecencia extraordinaria del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para que explique en sede parlamentaria su gestión en el nuevo Plan Estratégico Nacional de la PAC.

4.- Los productores de pera de Europa prevén un importante descenso de su cosecha esta campaña respecto a la anterior a causa de las heladas, con caídas del 30% de Bélgica y de Holanda, del 50% de Francia y del 5% en España.

Según estas previsiones, la producción de España alcanzará 292.000 toneladas; la de Francia 65.000; la de Bélgica 275.000, la de Holanda 280.000 y la de Portugal 210.000.

El descenso del 5% por las heladas de principios de abril en España afectó básicamente a las peras más tempranas como la Limonera y la Ercollini, mientras que los efectos en las variedades de finales de verano como la Conference y la Blanquilla dependen mucho de la zona.

5.- Los productores de plátano de Canarias han presentado una denuncia formal ante la Comisión Europea (CE) por los efectos en su actividad de las modificaciones aprobadas en la Ley de la cadena alimentaria española, al considerar que su aplicación pone en peligro la supervivencia del sector.

En concreto, se refiere a los artículos introducidos para prohibir la venta a pérdida a lo largo de la cadena alimentaria, cuyo objetivo es, en parte, que el precio mínimo de venta en el campo nunca sea inferior al coste efectivo de producción.

A su juicio, esta medida “impide a los productores negociar libremente el precio de sus contratos” e impone la obligación de acreditar costes en ellos,

lo que permitiría a los operadores con los que negocian tener una referencia que, “en circunstancias de mercado favorables, podrían negarse a mejorar”.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas