Menú

TDND: Fondos garantizados

Salir de la zona de confort no es fácil. Y los españoles somos especialmente miedosos en lo que tiene que ver con la gestión de nuestras finanzas.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana, en Tu Dinero Nunca Duerme recibimos a Giorgio Semenzato y Felipe Moreno, CEO y director de Desarrollo de Negocio de Finizens. La idea es hablar de esas preguntas incómodas que a los clientes les cuesta hacer. Sobre su negocio y el de la competencia, sobre la gestión independiente y la que está ligada al sistema financiero tradicional.

Salir de la zona de confort (que, en este caso, supone tenerlo todo en nuestro banco) no es fácil.  Y los españoles somos especialmente miedosos en lo que tiene que ver con la gestión de nuestras finanzas. Conocemos y confiamos, con razón, en el director de nuestra sucursal. Tiene nuestro dinero, nuestras deudas y la gestión de nuestra tesorería en sus manos. Al final, terminamos asumiendo que el que nos ofreció la mejor hipoteca posible también tendrá el mejor fondo. Pero no tiene por qué ser cierto. Porque los incentivos de unos (gestores independientes) y otros (bancos) no tienen nada que ver.

Por eso, Semenzato y Moreno fueron muy críticos con la gran banca española. Los siguientes son sólo algunos de los titulares que nos dejaron:

  • Los fondos garantizados lo mejor que dan es cero desde hace tiempo. Y a eso hay que restarle el impacto de la inflación. Lo único que te garantiza es perder poder adquisitivo.
  • Igual que los fondos rentabilidad objetivo. Parece que con estos fondos el capital está garantizado, cuando no es así. De hecho, es todo lo contrario.
  • Si tienes una parrilla de 4.000 fondos, siempre habrá alguno que esté yendo bien en ese momento. Y así te aprovechas de la falta de conocimientos del cliente.