Menú

Noticias del sector: La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos pide al Gobierno "mano dura" contra ciertas empresas

María Santos comenta las noticias del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido al Gobierno "mano dura" contra ciertas industrias y cadenas de distribución que estarían incumpliendo la Ley de la cadena alimentaria por las ofertas "abusivas e ilegales", según ha informado en un comunicado.

En concreto, los ganaderos lácteos pierden 500.000 euros al día en toda España porque las industrias lácteas se niegan a recoger en los contratos de compraventa de leche la "tremenda" subida de costes del 30% en los últimos meses. Cifran las pérdidas alrededor de tres céntimos de euro por cada litro de leche.

La organización reclama al Gobierno que realice inspecciones de oficio y fuerce a industrias y distribución a cumplir la Ley de la cadena alimentaria, que obliga a que se cubran los costes de producción de cada eslabón.

2.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha firmado este jueves un convenio con la Sociedad Estatal de Caución Agraria (Saeca) con el fin de facilitar el acceso a la financiación privada de los sectores pesquero y acuícola en una decidida apuesta por su modernización para facilitar también el relevo generacional.

Mediante el convenio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hace entrega a Saeca de un préstamo de 10 millones de euros dirigido a crear una línea de reafianzamiento de avales que faciliten el acceso al crédito del sector pesquero y acuícola.

El 50% del préstamo correrá a cargo de los presupuestos del Ministerio para 2021 y el 50% restante vendrá del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene previstos 89 millones más para inversiones en sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización del sector pesquero español.

3.- El volumen de cigarrillos ilícitos consumidos en España se elevó un 14% en 2020, lo que supone una pérdida fiscal de 309 millones euros, según las estimaciones realizadas por KPMG en el informe sobre el consumo y los flujos de cigarrillos ilícitos en 30 países europeos.

En España, mientras que en 2020 las ventas en el mercado legal disminuyeron un 8%, el volumen de cigarrillos ilícitos consumidos incrementó en un 14%, hasta alcanzar los 1.751 millones de cigarrillos de contrabando y falsificados.

De esta forma, el comercio ilícito supuso un 4,2% del total de cigarrillos consumidos en España el año pasado y representa una pérdida recaudatoria de 309 millones de euros.

Respecto a la fabricación clandestina, un fenómeno que está en auge en Europa, hay que destacar la labor de las Fuerzas de Seguridad, ya que España fue el pasado año el cuarto país europeo donde se desmantelaron más fábricas ilegales, con un total de cinco, tras Polonia (87), Grecia (8) y Bélgica (6).

4.- Las contribuciones totales de España a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ascendieron a 245 millones de euros entre 2010 y 2020.

las contribuciones voluntarias de España a la FAO estuvieron dirigidas principalmente hacia proyectos en América Latina (41%) y África (25%), así como a iniciativas interregionales (27%). El 7% restante se destinó al Cercano Oriente.

La mayor parte de las contribuciones de España fueron orientadas al trabajo de la FAO para erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición (47%), principalmente en América Latina.

Para 2021, España tiene asignada una contribución obligatoria de algo más de 4 millones de euros, sin tener ninguna cuota pendiente de años anteriores.

5.- El Gobierno propondrá a las comunidades autónomas un programa específico para el olivar tradicional en la próxima Política Agrícola Común (PAC).

Según anunció en el Senado el titular de la cartera Luis Planas, se desarrollará un programa específico para mejorar las condiciones de competencia en el sector que afecta a 350.000 olivareros, 15.000 empleos directos en almazaras e industria y casi 32 millones de jornales al año.

En su comparecencia Planas se congratuló por las cifras registradas el pasado año y ha adelantado que los datos de consumo doméstico a cierre de esta campaña serán de 550.000 toneladas, mientras que las exportaciones se situarán en las 1,13 millones de toneladas, lo que suponen unas "cifras récord".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.