Menú

Breves de actualidad: El anteproyecto de ley contra "el desperdicio alimentario"

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El Gobierno ha iniciado el trámite de consulta pública del anteproyecto de ley contra el desperdicio alimentario debido a su objetivo de ser “más ambicioso” en esta lucha y tras descartar opciones como dejar en manos de las comunidades autónomas su regulación.

Se pretenden establecer diferentes medidas, sistemas de gestión y definiciones en materia de desperdicio y de cara a buscar la máxima uniformidad y armonización y alcanzar los objetivos propuestos”, reza el texto publicado en su página web.

Entre las metas que se marcará la norma está la de “facilitar la donación de alimentos“, un punto clave de acuerdo con los expertos.

Según los últimos datos disponibles, los hogares españoles tiraron a la basura 1,36 millones de toneladas de comida en 2020, equivalente al 4,3 % de todos los alimentos que compraron.

2.- La añada de 2020 de la Denominación de Origen Toro obtiene la calificación de excelente.

En total se han catado 15 vinos, de los cuales uno ha sido blanco, un rosado, dos tintos jóvenes y el resto con envejecimiento en barrica. En esta ocasión, el vino blanco pertenece a la variedad malvasía, poniendo de manifiesto la riqueza y calidad con la que cuenta Toro en todas sus variantes, tintos, rosados y blancos.

Los servicios técnicos han resaltado que Toro está haciendo una labor en promoción que la ha convertido en la Denominación de Origen de Castilla y León con mayor porcentaje de exportación y logrando alcanzar la cifra de 15,4 millones de botellas comercializadas en el pasado año 2020 marcado por la pandemia del COVID-19.

3.- Según los partes recibidos por Agroseguro, siete de cada diez productores asegurados de cereza en Cáceres ha registrado siniestro -principalmente rajado- tras las lluvias sufridas en los últimos días en la provincia. La aseguradora ha recibido partes de siniestros de más de 2.000 parcelas correspondientes a un total de 212 agricultores asegurados, el 69% del total de los productores de cereza asegurados en la provincia de Cáceres.

La estimación de indemnizaciones provocadas por los fuertes chubascos de la última semana supera los 2 millones de euros (por daños en 2,5 millones de kilos asegurados), lo que se puede traducir en una media de indemnización de 0,80€ por cada kilogramo de producción de cereza asegurada en las parcelas siniestradas, seis veces más que el coste medio que supone para el productor la prima del seguro. En concreto, el coste medio para el agricultor del seguro de cereza en Extremadura –en 2021- se situó en torno a los 0,13€ por kilogramo asegurado. Si se confirma este importe, se alcanzaría -en apenas diez días- la misma cifra registrada en todo el año pasado, cuando las indemnizaciones abonadas a los productores asegurados de cereza se situaron en los 2,4 millones, principalmente por lluvia y pedrisco.

4.- La comisión ejecutiva de la Federación Española del Vino (FEV) ha aprobado esta semana la incorporación como nuevo miembro de la asociación Spanish Organic Wines (SOW), que agrupa a 34 bodegas pequeñas y medianas en distintas zonas de España de carácter familiar y elaboradoras de vino ecológico con certificado europeo.

5.- La DO Cava ha impulsado en formato digital Cava Academy, su primera escuela online de formación certificada en cava, impartida por profesionales del sector para que los alumnos se conviertan en expertos.

Se trata de un proyecto educativo "exclusivo" que surge tras las sesiones presenciales impartidas en mercados de Estados Unidos, Reino Unido y Bélgica, que estará disponible en castellano, catalán e inglés, y un máximo de 40 plazas, ha informado la DO Cava este lunes en un comunicado.

El presidente de la DO Cava, Javier Pagés, ha asegurado que el objetivo es formar a expertos en el cava que, a la vez, "compartirán las bondades del cava y de su región a nuevos interesados, generando confianza al hablar del cava con propiedad".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.