Menú

TDND: Cobas advierte de que "el repunte de las materias primas no es meramente coyuntural"

El paso del coronavirus y el impacto de las inversiones ESG merecen una revisión de la inversión en materias primas con Cobas AM.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Cuando ya ha pasado más de un año desde el impacto de la pandemia del coronavirus en las bolsas, es buen momento para analizar la inversión en materias primas. Qué ha sucedido durante este último año, cómo se han comportado y cuál es el planteamiento que importantes gestoras como Cobas Asset Management hacen sobre este tipo de productos.

Tu Dinero Nunca Duerme invita a Verónica Llera, miembro del equipo de relación con inversores de Cobas AM, para hablar de la inversión en materias primas y cómo su gestora se plantea la participación en las empresas productoras, ya que Cobas no compra materias primas directamente, sino que adquiere compañías cuyo principal negocio está asociado a materias primas. Las posiciones principales de Cobas están en gas natural licuado , petróleo y cobre.

Llera cuenta cómo "nuestra principal posición desde el principio ha sido el gas natural licuado. Pero también estamos en el sector del petróleo, sobre todo en el transporte", explicaba. Según ha señalado entre el 30% y el 40% de cada cartera la tienen invertida en materias primas. Por ejemplo, en la cartera ibérica también están en empresas vinculadas a materias primas como el papel o el acero.

Tal y como ha explicado Llera, en Cobas "analizamos el sector y los catalizadores, pero fundamentalmente lo que buscamos son buenos negocios" y en este análisis el "coste de producción es algo esencial".

¿Por qué Gas Natural Licuado? La miembro del equipo de Relación con Inversores de Cobas AM, Verónica Llera explicaba que tanto el gas natural licuado como el petróleo estaban en un punto bajo del ciclo, en proceso de consolidación y con empresas sólidas. "Nos gustaba el modelo de negocio, muy defensivo, contratos a largo plazo, contrapartidas sólidas…" señalaba. Unas ventajas que el mercado todavía no reconoce en su totalidad.

Por otro lado, destacaba que los fertilizantes también ofrecen ahora buenas oportunidades. Respecto al cobre, considera que en esencia la transformación energética está disparando la demanda de cobre. Según su pronóstico el cobre crecerá más del doble desde ahora a 2050.

Sin embargo, y pese a las oportunidades que suponen estas inversiones, las materias primas como el petróleo o el gas natural licuado entran en polémica con modas como la de la inversión ESG (Enviromental Sostenible Gobernance), que se impone en el mercado. Pese a que tanto el gobierno corporativo como el impacto social y medioambiental de estas compañías avalan su etiquetado ESG, el "mainstream" a veces lo pone en cuestión. Sin embargo, en Cobas no pierden de vista los buenos negocios, que es lo que da valor a una cartera en el largo plazo, según decía Verónica Llera.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas