Menú

Noticias del sector: En 2020 aumentó el gasto de los españoles en frescos

María Santos comenta las noticias del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El gasto anual de los españoles para la compra de frescos --fruta, verdura, pan, embutidos, carnes y pescado frescos y huevos-- aumentó un 14% en 2020, más de 260 euros por hogar.

El consumo de productos frescos experimentó un crecimiento del 8,8% durante el año de la pandemia del Covid-19 en comparación con los aumentos de entre el 2% y el 3% registrados en años anteriores.

En su conjunto, los productos frescos representaron un 40% del gasto anual en alimentación de las familias, con una inversión total superior a los 39.000 millones de euros, a diferencia de los 34.000 millones en 2019.

2.- Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la aprobación mayoritaria por parte del Parlamento Europeo del apoyo a la iniciativa ciudadana de una ganadería sin jaulas, ha advertido que esta postura supone una "grave contradicción" respecto a los objetivos comunitarios actuales sobre alimentación y sostenibilidad e implicaría un encarecimiento de la producción.

En concreto, la organización agraria ha advertido que su eliminación conllevará el encarecimiento del coste de producción y, por tanto, el del producto, lo que provocaría desigualdades para el consumidor a la hora de acceder a la alimentación.

El Parlamento Europeo pide exigir que los productos importados de otras zonas del mundo garanticen que también se han producido en estas condiciones, pero oculta que la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la que la UE forma parte, no admite ninguna barrera comercial basada en aspectos como éste.

3.- El sector del dulce ha perdido un 4,3% de su facturación exterior en 2020, marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, hasta alcanzar unas ventas exteriores de 1.335 millones de euros, según la Asociación Española del Dulce (Produlce), que integra 67 de las principales empresas del mercado.

La asociación ha presentado su primer 'Informe de comercio exterior del sector del dulce en 2020', que pone de manifiesto, no obstante, que el número de compañías españolas del sector del dulce que exportan ha aumentado un 5,1%, más del doble que el global de empresas de la industria alimentaria, que creció un 2,2% en 2020.

A nivel geográfico, la caída de ventas en el continente europeo (-6%) ha penalizado especialmente la actividad exterior, mientras que el continente americano ha supuesto un "importante bastión", con un crecimiento cercano al 10% y un peso global del 15%.

4.- Las juntas generales de accionistas de Tragsa y Tragsatec han aprobado las cuentas anuales de 2020 del grupo, que ha cerrado el ejercicio, marcado por el coronavirus, con un beneficio neto consolidado de 23,8 millones de euros, encadenando tres años de resultados positivos tras aumentar en casi cuatro veces el resultado registrado en 2019.

El grupo ha alcanzado una cifra de negocio de 1.018 millones de euros, lo que supone un 16,2% más, en un año marcado por las actuaciones de emergencia en el marco de la epidemia sanitaria relacionada con el coronavirus, según ha informado la compañía perteneciente al grupo Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La cartera de negocio a 31 de diciembre de 2020 ascendió a 1.357 millones de euros, mejorando la del ejercicio anterior en más de 137 millones y marcando un nuevo máximo en la última década.

5.- El sector de las bebidas espirituosas dejó de vender en 2020 una de cada tres botellas respecto al año anterior como consecuencia de la pandemia, un nuevo récord negativo desde que hay registros para esta industria y que no prevé recuperarse del todo hasta 2023.

Así figura en el informe anual correspondiente al ejercicio anterior publicado este martes por la patronal Espirituosos de España, que refleja una caída en el consumo en volumen de bebidas alcohólicas con más de 15 grados del 33 %: de los 210 millones de litros de 2019 se pasó a 141 millones el pasado año.

Según sus estimaciones, el desplome fue muy superior al de otras bebidas alcohólicas con menor graduación, como son la cerveza (-12 %) o el vino (-18 %).

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.