Menú

¿Viven los jóvenes de 2020 peor que sus padres en 1980?: "Ni de broma"

Economía para quedarte sin amigos se mete de lleno en el debate del año. Las causas y las excusas sobre la natalidad, el empleo, la España vacía...

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana, en Economía para quedarte sin amigos, vamos a hablar del discurso del año. El que ofreció hace unos días en La Moncloa, Ana Iris Simón, la autora de Feria y una de las escritoras de las que más se está hablando desde hace meses.

Y lo hacemos para darle la razón en algunas cosas (la importancia de la familia, de las redes comunitarias, de las pequeñas asociaciones de la sociedad civil), pero también quitársela en otras (el ataque al capitalismo global, el proteccionismo comercial o las razones por las que no tenemos hijos).

Nuria Richart y Domingo Soriano se meten, de nuevo, en terreno pantanoso. El de la incorrección política. Para decirnos que no es cierto que emigremos del campo a la ciudad por la integración europea o por el incremento del comercio internacional; la gran migración de los años 50-60 se produjo mucho antes de esos fenómenos. Ni es verdad que no tengamos hijos por el desarraigo o por la falta de guarderías o por las carencias del mercado laboral: incluso en los países europeos con mejores datos económicos o con más facilidades para los padres, las tasas de fertilidad están muy lejos de los 2,1 hijos por mujer que se estima como tasa de reposición (esto es, el número de hijos por mujer que asegura el crecimiento vegetativo natural, sin recurrir a población foránea).

Y, por supuesto, para explicar que no es verdad que los jóvenes de 2020 vivan peor que sus padres en 1980-1990. Ni el paro juvenil es ahora mucho más elevado que entonces, ni el acceso a la vivienda es más complicado, ni las condiciones de vida (económicas y no económicas) son peores. Lo que han cambiado son nuestras prioridades y nuestros patrones de consumo.

Por último, reflexionan sobre qué ha pasado para que se hayan producido esos cambios en nuestras prioridades. La raíz es ¿económica? ¿cultural? ¿política?

- Recomendaciones de lectura: a continuación, incluimos un enlace a los artículos, vídeos, webs o libros recomendados en el programa de esta semana.

- Música. En esta ocasión, la selección musical es muy especial. La han realizado los oyentes del programa a través del grupo de Telegram de Economía para quedarte sin amigos. Y estos son los temas escogidos:

  • “Sign o’ The times", de Prince, propuesta por Daniel Palacios
  • “Beat it" de Michael Jackson por Antonio Esteban
  • “Monkey Gone To Heaven", de The Pixies, propuesta por Francisco
  • “Gracias por elegirme” de Los Secretos, propuesta por José Torres-Remírez
  • “Sin ira, libertad”, de Jarcha, propuesta por Carlos Ordóñez

------------------------------

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Podimo, iVoox, Apple Podcast o Spotify. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas