Menú

Noticias del sector: Seguros contra las tormentas de pedrisco

María Santos comenta las noticias del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Las tormentas de pedrisco de la pasada semana han dejado daños en 80.000 hectáreas aseguradas de cultivos herbáceos de más de 30 provincias, en especial Burgos, Valladolid, Ávila, Zaragoza, Teruel y Albacete. Agroseguro recuerda a los agricultores de cultivos herbáceos (cereal de invierno, leguminosas y oleaginosas) que el plazo para proteger su cosecha con el seguro frente al pedrisco (módulo P) termina el próximo 15 de junio, excepto en Andalucía y Canarias, cuyo período ya finalizó.

En la campaña anterior se suscribieron, a nivel nacional, casi 140.000 pólizas de cultivos herbáceos extensivos, que dieron cobertura a una producción superior a los 20 millones de toneladas. Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha fueron las comunidades autónomas con mayor volumen de contratación, sumando casi el 60% del total de la producción asegurada.

2.- UPA ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que se debe garantizar que en España para 2050 la agricultura y ganadería familiar sigan siendo el modelo mayoritario de producción de alimentos.

Así se lo han trasladado al director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, Diego Rubio, en una reunión que tuvo lugar este miércoles en el Palacio de la Moncloa.

La organización agraria ha explicado en Moncloa que anhelan una España 2050 en la que la profesión de agricultor y ganadero sea esencial para el país.

"La lucha contra el despoblamiento y por el reto demográfico no puede abordarse sin contar con el sector primario", han señalado, al tiempo que han recordado que los retos de la sostenibilidad y el cambio climático también deben afrontarse de la mano de los agricultores y ganaderos.

3.- El Consejo de Ministros ha aprobado un texto legislativo que adapta la normativa española sobre organismos modificados genéticamente al derecho de la Unión Europea.

El nuevo texto incorpora los cambios introducidos en la normativa comunitaria sobre la confidencialidad y formato de presentación de los datos de las actividades con organismos modificados genéticamente, lo que, según el Consejo, "contribuye a clarificar los requisitos para su realización en España".

4.- El sector de las bebidas espirituosas cayó por encima el 30% en 2020 por el impacto de las duras restricciones a la movilidad, a la hostelería y al turismo derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19, según los datos de Espirituosos España.

En concreto, durante 2020 el sector de las bebidas espirituosas ha sido de todos los sectores de bebidas el que más ha sufrido, con caídas de consumo con valores que oscilan entre el -30% y el -50% (en algunos casos singulares incluso hasta el -80%), dependiendo del nivel de exposición a la hostelería y al turismo.

El sector vivió un 2020 "dramático" por su amplia vinculación con el sector hostelero y el turismo. El cierre de la hostelería y posteriores restricciones -algunas de ellas aún en vigor- unido a la pérdida de 64,5 millones de turistas son los dos aspectos de mayor impacto para el consumo de las bebidas espirituosas.

5.- La cadena de valor del sector del tabaco aporta 9.000 millones de euros a la economía española en fiscalidad al año, genera 43.000 empleos y un impacto económico de 2.800 millones de euros de valor añadido bruto.

Así, las ventas de labores de tabaco realizadas por las expendedurías suponen el 4 por ciento de la recaudación fiscal por tabaco en España cada año.

Además, de los 9.000 millones de euros que genera la cadena de valor del tabaco procedentes de la recaudación fiscal en España cada anualidad, 7.000 millones provienen de los impuestos especiales (solamente el sector de los hidrocarburos líquidos se encuentra por detrás) y 2.000 millones se corresponden con recaudación en cuestión de IVA.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.