Menú

TDND: "La inversión en Bolsa es garantía de libertad"

Según el último informe de Inverco, el 42% del ahorro de los españoles está aparcado en depósitos bancarios o en efectivo en las cuentas corrientes.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Cómo ahorrar y cómo enseñar a ahorrar. Ese es el primer objetivo. Luego, como decimos siempre en Tu Dinero Nunca Duerme, llegará el momento de sacar una pequeña o gran rentabilidad. Pero sin ahorro no hay inversión.

Por eso, en esta ocasión, más que hablar de Bolsa, de fondos, de planes de pensiones o de los principios del value, nos vamos a centrar en el primer paso. Y no sólo en lo que nos toca a nosotros, como inversores, sino también como padres, tíos o abuelos. Porque uno de los problemas en España no es sólo que no ahorramos, sino que no enseñamos a ahorrar a nuestros hijos ni les explicamos cómo poner esos ahorros a trabjar.

Giorgio Semenzato y Felipe Moreno, CEO y director de desarrollo de negocio de Finizens, acuden a nuestro programa con el último informe de Inverco debajo del brazo. La patronal de las instituciones de inversión ha publicado sus datos sobre cómo ahorran e invierten los españoles. Y un dato destaca por encima del resto: el 42% del ahorro de las familias de nuestro país está en depósitos y efectivo, un producto que apenas da rentabilidad y que está siempre a un paso del caer en las garras de la inflación.

Porque los productos que pensamos que son ultraseguros (cuentas corrientes y depósitos), al final no lo son tanto. La inflación sí afecta, y mucho más de lo que nos pensamos. Un ejemplo, 100.000 euros en una cuenta corriente y con una inflación del 2% al año, el objetivo del Banco Central Europeo: a 20 años vista, esos 100.000 euros se quedarían en menos de 67.000 euros reales (en poder adquisitivo); y en 40 años serían menos de 45.000 euros. En esas cuatro décadas, perderemos más de la mitad de lo ahorrado sin hacer nada. En realidad, por no haber hecho nada.

“Hay tres tendencias que nos afectan a todos: en primer lugar, un paro que ya es crónico, sobre todo el paro juvenil; en segundo lugar, la jubilación y el sistema público de pensiones [con las dudas sobre su sostenibilidad financiera]; y en tercer lugar, que aquellos instrumentos que se utilizaban para sacar más rendimiento a nuestro dinero ya no son tan seguros [como nos creíamos]”, asegura Semenzato, que también nos anticipa un fenómeno curioso que están empezando a ver cada vez con más frecuencia en la sede de Finizens: “Las familias se están reinventando. Antes eran los padres los que abrían una cuenta de ahorro para los hijos. Ahora estamos viendo a muchos hijos de veintitantos años que acompañan a los padres y les dicen ‘el dinero de la familia está mal diversificado” y les explican qué otras opciones ofrecen para ellos los mercados financieros.

El equipo de Tu Dinero Nunca Duerme coincidió con Giorgio Semenzato y Felipe Moreno en que la inversión en renta variable, la opción inteligente de bolsa, con gestión independiente y a largo plazo, permitiendo que el interés compuesto haga su trabajo, es una opción de futuro que termina por dar más libertad, independencia y felicidad al inversor, ya que multiplica las opciones vitales (desde cambiar de trabajo, hasta obtener nuevas formaciones o lograr la deseada independencia financiera) que aquel que no cuenta con esa ventaja. "La inversión en bolsa es garantía de libertad", concluían.

Finizens es uno de los líderes de la gestión pasiva, un estilo de inversión que en EEUU ya es mayoritario, pero en España todavía está casi empezando: “Nuestra apuesta pasa por no concentrar las apuestas. Hay que huir de la concentración a la hora de gestionar el patrimonio y diversificar. Lo que nosotros proponemos es una diversificación global, porque creemos que el mundo va a seguir creciendo. Por eso, Finizens plantea una cartera de trece fondos de inversión diversificados en todo el mundo”, nos explica Moreno.

Temas