Menú

Noticias del sector: El precio de los alimentos básicos experimentó en mayo su mayor incremento mensual en diez años

María Santos comenta las noticias del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El precio de los alimentos básicos experimentó en mayo su mayor incremento mensual en diez años, según el índice elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que acumula 12 meses consecutivos al alza.

En mayo, esta referencia mundial sobre la evolución de los precios de los alimentos básicos se situó en 127,1 puntos, un 4,8% más que en abril y un 39,7% por encima del nivel de un año antes.

El aumento en los precios internacionales de los aceites vegetales, el azúcar y los cereales fue la causa principal del encarecimiento registrado por el índice,

que alcanzó su nivel más elevado desde septiembre de 2011 y se ha situado apenas un 7,6% por debajo de su máximo histórico en términos nominales.

2.- El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda ha ratificado la calificación de la cosecha 2020 de "excelente" después de estudiar el informe de los servicios técnicos y los resultados del Comité de Cata, que ha analizado los vinos de la nueva añada desde el pasado mes de octubre.

De este modo, "la cosecha 2020 se convierte en la tercera en la historia de la Denominación de Origen Rueda en obtener esta calificación que avala su gran calidad", ha señalado el Consejo en un comunicado recogido por Europa Press, en el que ha recordado que sus predecesoras fueron las campañas de 2011 y 2017.

Según los informes de los servicios técnicos, la cosecha 2020 se ha visto beneficiada por unas condiciones climatológicas que en principio podrían parecer adversas, con una campaña más lluviosa de los últimos años, lo que provocó algunos ataques de oídio.

3.- Agricultura destina 6,55 millones en ayudas al Plan Renove para modernizar el parque de maquinaria agrícola.

El objetivo de este plan es modernizar el parque de maquinaria mediante la ayuda a la compra de vehículos y equipos que incorporen nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente.

Además, se incentiva la adquisición de distintos tipos de maquinaria, buscando reducir las emisiones de CO2, de amoniaco y partículas, optimizar la aplicación de insumos y fijar carbono en el suelo. Se trata de mejorar la adaptación al entorno, la protección ambiental y la eficacia y seguridad en la producción primaria.

4.- Tres de cada cuatro hogares españoles tiraron a la basura comida y bebida en el año 2020, con una media de 31 kilos/litros por persona. En total, en el cubo de la basura de las familias terminaron 1.364 millones de kilos/litros de alimentos, cifras similares a las del año anterior, aunque la tasa de desperdicio frente al total comprado mejora ligeramente y se sitúa en el 4,3% en comparación con el 4,7% del 2019.

Estos datos se han dado a conocer en el acto de presentación de la campaña de concienciación 'Aquí no se tira nada', con la que se pretende promover entre la ciudadanía un consumo responsable y reducir el desperdicio de alimentos.

5.- Cooperativas Agro-alimentarias de España ha celebrado su Asamblea General de formato híbrido. El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, ha destacado en su discurso el papel de las cooperativas, sus socias y socios y trabajadores durante la pandemia, y ha señalado que “es el momento de devolver a la agricultura y a la ganadería la importancia que nunca debieron perder”.

El cooperativismo está formado por 3.669 cooperativas que asocian a más de un millón de personas y generan más de 111.000 puestos de trabajo en el medio rural. Según los últimos datos de 2019, las cooperativas facturaron 34.367 millones de euros, un 4,2% más que el año anterior. Estos datos, tal y como ha destacado Villafranca, ponen de manifiesto la importancia del cooperativismo en el sector agroalimentario y en la economía social.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.