Menú

Breves de actualidad: Descenso generalizado del paro agrario

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Descenso generalizado del paro agrario registrado que baja en 16 Comunidades Autónomas en el pasado mes de mayo.

Este descenso viene motivado por el inicio de las labores en la campaña de la fruta de hueso, y las producciones hortícolas en el litoral mediterráneo. Solo presenta tendencia negativa en el cultivo de fresas en Huelva cuya campaña empieza a descender, lo que provoca el incremento del desempleo agrario en esta provincia.

El crecimiento del desempleo en el último año es inferior en 4,60 puntos en relación con la comparativa del año 2019, año anterior a la pandemia. En este mes de mayo el sector agrario es el sector donde se produce un descenso mayor del paro con respecto al resto de sectores productivos, descendiendo un -4,78%, mientras que en Industria desciende un -3,05, Construcción -2,71%, Servicios -3,39% y Sin empleo anterior -2,59%.

2.- La organización Cooperativas Agro-alimentarias ha solicitado al Gobierno ayudas con cargo a los fondos europeos 'Next Generation' para que sus asociados puedan acometer una cartera de proyectos de economía circular, valorados en 160 millones de euros, centrados en la recogida y tratamiento de residuos.

El objetivo es que las cooperativas puedan cumplir los objetivos de gestión correcta de sus residuos establecidos en la estrategia europea 'De la Granja a la Mesa'.

Su propuesta recoge la creación de "un modelo de gestión cooperativa único en Europa, con la generación de biometano renovable, y de una nueva generación de biofertilizantes, que servirán también para el desarrollo de modelos sostenibles económicamente y generadores de empleo de calidad en el territorio rural", han indicado.

3.- La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Andalucía ha vaticinado una "notable disminución" de hasta un 70 por ciento en la producción de almendra en la zona orienta de la región, en concreto en el interior de Almería, Granada y Jaén, a causa de la aparición de hongos, especialmente en el cultivo ecológico, y las heladas sufridas a principios de abril "con temperaturas de hasta dos grados bajo cero".

Según la organización en algunas zonas se ha corroborado en campo la ausencia de producción, mientras que en otras "como mucho, tendrán un 30% con respecto a la pasada campaña", según sus previsiones.

Ante esta situación reclaman a la Administración que refuerce el control sobre la comercialización de almendra, sobre todo ecológica, para confirmar que lo que se vende como ecológica sea tal.

4.- El sector pesquero español del Mediterráneo ha parado este viernes en bloque (arrastre, cerco y artes menores), para protestar contra el plan de gestión para este mar impuesto por Europa a la flota que faena en estas aguas y que, según los pescadores, les aboca a su práctica desaparición,

Los pescadores consideran que el plan de gestión de demersales (peces de fondo) de la Unión Europea, en vigor desde enero de 2020, está acabando "poco a poco" con la flota de arrastre mediterránea debido a las restricciones de horarios, días de trabajo y zonas de pesca que impone y amenaza la actividad de 600 buques españoles y más de 17.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. En los caladeros mediterráneos faenan un total de 3.400 barcos de la Unión Europea.

Además, la flota española se enfrenta también a la futura aprobación del nuevo reglamento de control pesquero de la UE que, entre otras medidas, pretende introducir cámaras a bordo de los buques, tratándolos como presuntos delincuentes.

5.- El gasto de los españoles en alimentación se situó en 2020 en 102.082,72 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,2%, lastrado por el impacto del coronavirus, según se desprende el Informe del consumo de alimentación en España realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

"El 2020 ha sido un año muy interesante y peculiar, porque las lecciones que se pueden sacar están vinculadas a la pandemia. Los datos de consumo han roto con la evolución de los últimos años. Además, el mayor consumo en volumen en los hogares no compensó, en términos de valor, el descenso del consumo en la hostelería"

Cada español invirtió un total de 2.383,49 euros el pasado año en adquirir comida y bebida, lo que supone un descenso del 7,2%, debido a la crisis sanitaria.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas