Menú

La economía del fútbol: quién paga, quién gana y quién sufre las consecuencias

Detrás del proyecto de la Superliga está el intento de los grandes clubes europeos por racionalizar un negocio que no siempre pueden controlar.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana, en Economía para quedarte sin amigos, entramos en terrenos pantanosos. Más de lo normal, queremos decir. Hablamos del fútbol, el deporte rey, un tema que levanta pasiones, mucho más que el salario mínimo, las indemnizaciones por despido, la financiación de los servicios públicos o el déficit del Estado. Nada genera más ruido y encontronazos en las redes sociales que un penalty, un fichaje o una convocatoria de la selección.

Nuria Richart y Domingo Soriano no se meterán demasiado en estos temas (aunque sí un poco, que también ellos quieren hablar algo sobre si el Atleti merecía o no la última Liga). Se quedan en su ámbito habitual: la economía, los ingresos y los gastos. Y se preguntan por qué ese proyecto de Superliga que planteó Florentino Pérez hace unas semanas. ¿Cuál es la lógica económica del fútbol? ¿Quién se lleva el margen en este sector? ¿Son los clubes todopoderosos o lo son los jugadores?

Una aproximación diferente y con conclusiones también diferentes. Porque las premisas que sí sirven para otros sectores, aquí no son tan sencillas de aplicar. También en términos de contabilidad, “fútbol es fútbol”.

- Recomendaciones de lectura: a continuación, incluimos un enlace a los artículos citados en el programa de esta semana.

- Música. En esta ocasión, nuestra selección musical también ha estado centrada en el fútbol y en algunas de las mejores canciones que se han escrito en nuestro país sobre este deporte:

  • "Un buen día”, de Los Planetas
  • “Eto’o, su jugador favorito”, de La Granja
  • “Soy futbolista”, de Astrud
  • “Partido a partido”, Leiva y Joaquín Sabina

------------------------------

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Podimo, iVoox, Apple Podcast o Spotify. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas