Menú

¿Por qué Europa?: las respuestas (algunas polémicas) a la pregunta más importante de la historia

¿Qué explica el éxito del Viejo Continente? ¿La geografía, las materias primas, la competencia entre estados, la religión, la cultura, los valores?

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

¿Por qué Europa? Es la gran pregunta de la Economía como ciencia social. La que da pie al nacimiento de la disciplina. Cuando Adam Smith, a finales del siglo XVIII, se pregunta por las causas de la riqueza de las naciones, en realidad ya está tratando de responder a esa cuestión. Y, como no podía ser de otra manera, también Nuria Richart y Domingo Soriano lo intentan en este programa Economía para quedarte sin amigos.

Como no podía ser de otra manera, la respuesta será parcial. No se pueden afrontar todas las caras de un tema tan complejo en un episodio de una hora de duración. Pero sí nos ofrecerán pistas para un interrogante que es tan interesante como polémico. ¿Qué explica el éxito europeo? ¿La geografía, las materias primas, la competencia institucional entre estados pequeños, la religión, la cultura, los valores...? ¿Quizás un poco de todo lo anterior?

Para responder a todas estas preguntas, Richart y Soriano han invitado a un buen amigo, Rafael Barquín, profesor de Historia Económica en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNED, en Madrid, desde hace 25 años. Y autor de un libro de reciente publicación que se titula, algo que parece paradójico para el invitado de este episodio, “Escapando del Eurocentrismo. Una historia no-Europea del mundo en la Edad Moderna" (Universidad de Cantabria). Con su ayuda, y su conocimiento de la historia europea y de las demás grandes civilizaciones, intentaremos poner iniciar un debate que explica mucho sobre nuestro pasado y, al mismo tiempo, debería iluminarnos sobre cómo será nuestro futuro.

Por qué lo más importante de la historia es lo que nos enseña sobre lo que tenemos por delante. Y en este punto, la pregunta es clara, ¿puede sobrevivir Europa si alimenta los valores contrarios a los que definieron su pasado? Otro tema de debate interesante... y polémico.

- Recomendaciones de lectura: a continuación, los libros recomendados en el programa de esta semana.

  • Escapando del Eurocentrismo. Una historia no-Europea del mundo en la Edad Moderna, Rafael Barquín (Universidad de Cantabria)
  • Virtudes burguesas, Deirdre McCloskey (Fondo de Cultura Económica)
  • Civilización. Occidente y el resto, Niall Ferguson (Debate)
  • En defensa de la Ilustración, Steven Pinker, 2018 (Paidós)
  • La formación de EuropaConquistacolonización y cambio cultural950 - 1350, de Robert Barlett (Universidad de Valencia)
  • La Europa de las Cinco Naciones, de Luis Suárez (Ariel)
  • Dominio, de Tom Holland (Ático de los Libros)

- Música. En esta ocasión, los dos protagonistas de nuestra selección musical son un ejemplo de lo mejor que ha dado Europa a lo largo de su historia. Y estas son las piezas que se han podido escuchar en el programa de esta semana:

  • “Oda a la alegría”, Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, de Ludwig van Beethoven
  • “Chaconne, Partita No. 2 BWV 1004", de Johann Sebastian Bach
  • “Oratorio de Pascua. BWV 249", de Johann Sebastian Bach
  • “El clave bien temperado. Preludio nº 1 BWV 846", de Johann Sebastian Bach

------------------------------

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Podimo, iVoox, Apple Podcast o Spotify. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.