Menú

Noticias del sector: Empresas agroalimentarias reclaman un refuerzo del diálogo con EEUU

María Santos comenta las noticias del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Las empresas agroalimentarias han reclamado que se refuerce el diálogo y se restablezcan las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Europa para evitar la imposición de aranceles que han afectado a diferentes sectores totalmente ajenos al origen de los conflictos.

Consideran que el sector "no puede verse envuelto en disputas comerciales ajenas a su naturaleza", ya que los aranceles que se establecen sobre los

productos agroalimentarios tienen un "importantísimo" impacto económico sobre la cadena de valor y riqueza que producen las importaciones y exportaciones.

2.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la adquisición por parte de Bakery Iberian Investments, filial del Grupo Bimbo, de la fábrica de Medina del Campo (Valladolid) de Cerealto Siro Foods.

En concreto, Bimbo notificó a Competencia el pasado 25 de marzo esta adquisición, que ha recibido la autorización en primera fase del organismo que preside Cani Fernández el pasado martes 18 de mayo, según consta en los registros de la CNMC.

Con esta venta y la de Briesca (Burgos), Cerealto Siro completa su salida del pan y la bollería. Unas desinversiones que se enmarcan en la hoja de ruta de su Plan Estratégico 2023 para seguir posicionándose como referente mundial en las categorías de galletas, cereales de desayuno, snacks y pasta.

3.- Los incendios forestales se redujeron un 34 % respecto a la media del decenio durante la campaña de 2020, de acuerdo con la información facilitada durante una jornada sobre estos siniestros en la Escuela Nacional de Protección Civil.

Las CCAA más afectadas por los incendios forestales fueron Asturias y Cantabria y, durante el período estival, las regiones ubicadas en la parte occidental de la península: Galicia -y especialmente Orense-, Castilla y León y Andalucía.

En total, a lo largo de 2020 fueron notificados 508 incendios al Centro Nacional de Emergencias (CENEM), de los cuales 48 “tuvieron consecuencias para la población o sobre sus bienes”: se trata del segundo mejor dato de los últimos cinco años.

4.- El sector cárnico español se está uniendo en torno a Meat2030, una iniciativa que ofrece soluciones medioambientales para las empresas de esta industria con el objetivo de reconstruirla desde la sostenibilidad y cumplir con el Horizonte 2030 marcado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a escala europea.

Concretamente, de acuerdo con el Pacto Verde Europeo 2023, entre los desafíos asumidos por las entidades participantes están la reducción de los plásticos de un solo uso en un 25%, la disminución de las emisiones GEI (Gases de Efecto Invernadero) en el sector ganadero en un 15% y en la industria en un 30% o el suministro de un 70% de energía a partir de fuentes renovables.

5.- La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo de España, ANPCA, se reunió el pasado 19 de amyo en Montalbán de Córdoba (Córdoba) en Asamblea Nacional Extraordinaria, para analizar el inicio de campaña del ajo español y sus perspectivas de desarrollo.

Con un incremento de la superficie cultivada en España del 6,8 % con respecto a la campaña anterior, este año el campo español cuenta con casi las 28.000 hectáreas cultivadas de ajo, siendo la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha la de mayor superficie, con aproximadamente un 71% del total español, seguida de Andalucía (16%) y Castilla y León (6 %).

La zona más temprana de inicio de recolección es Andalucía, con el comienzo del arrancado y corte de las variedades Spring ya en marcha

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.