Menú

Breves de actualidad: 3.210 millones de euros para diferentes líneas de actuación

María Santos comenta las noticas breves de la actualidad.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA pedirán "con carácter inmediato" la dimisión de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a no ser que se eche atrás en su decisión "sorprendente" de publicar este jueves el proyecto de orden ministerial que pondrá fin a la caza del lobo a más tardar el 25 de septiembre que supone "liquidar el marco de negociación abierto para buscar consenso".

Las entidades critican la decisión de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres de Protección Especial (Lespre) que equipara la gestión de la especie en el conjunto de España y que supone en la práctica que el lobo ya no es considerado especie cinegética.

Exigen la retirada del proyecto de orden ministerial o, de lo contrario, amenazan con movilizarse y exigir la dimisión de Ribera porque, a su juicio, "incumple de forma unilateral" lo expuesto a las organizaciones agrarias en la reunión del pasado 12 de mayo.

2.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de "decisivo" el próximo Consejo de Ministros de Agricultura, en el que confía que se cierre "definitivamente" las negociaciones para aprobar los tres reglamentos que conforman el paquete legislativo de la futura Política Agrícola Común (PAC), además de convocar para el próximo 11 de junio la conferencia sectorial monográfica.

En concreto, Planas y los consejeros del ramo negociarán en esa jornada el acuerdo político de la aplicación de la política agraria en España, con el que proseguirá la redacción del Plan Estratégico Nacional, que tiene que presentar antes de final de año en Bruselas.

Además, el ministro ha señalado que la aprobación del Plan Estratégico es "condición necesaria" para que los fondos de la PAC para el periodo 2023-2027 lleguen a partir del 1 de enero de 2023.

3.- La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha abierto un expediente a Azucarera, propiedad de Associated British Foods, por incumplir la

Ley de la Cadena Alimentaria, tras una denuncia presentada por UPA, según ha informado la organización agraria en un comunicado.

En concreto, la organización presentó la denuncia en mayo de 2020 tras conocer la oferta de contratación de Azucarera a los agricultores remolacheros, al entender que existían incumplimientos claros de la normativa española.

"Aunque sea con pasos cortos y demasiado despacio, se impone el peso de la ley sobre aquellas empresas que quieren mejorar sus beneficios a costa de los agricultores y ganaderos", han señalado desde la UPA.

4.- El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) ha iniciado su campaña promocional conjuntamente con ICEX en sus principales mercados estratégicos, Alemania, Francia, Suecia y México, así como en Australia, país en el que la entidad lleva a cabo una campaña de promoción junto con el Consorzio del Prosciutto di Parma desde el año 2019.

El objetivo principal que perseguirán estas labores será el de fomentar el posicionamiento del jamón ConsorcioSerrano frente al consumidor final, así como el de dar a conocer los valores diferenciales de su sello de calidad.

"Alemania y Francia agrupan el 50% de las exportaciones en volumen y valor, lo que les ha llevado a alzarse como destinos primordiales

5.- La Conferencia Sectorial de Agricultura ha aprobado la distribución entre las comunidades autónomas de más de 3.210 millones de euros para financiar este año diferentes líneas de desarrollo rural, así como para actuaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras.

La partida más importante se corresponde con el reparto territorial de los 3.118,08 millones de euros de la ayuda de la Unión Europea destinada al desarrollo rural (FEADER transición) y los recursos adicionales para la recuperación del sector agrícola y las zonas rurales de la Unión (FEADER EURI).

También se ha aprobado la distribución unos 48 millones de euros para la promoción de vino en países terceros en el marco del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (Pasve).

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.