Menú

Noticias. Las tensiones entre Israel y Hamas en Gaza continúan en aumento

La tensión en la franja de Gaza sigue en aumento mientras Reino Unido alerta de la variante británica.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La lucha por el control de la franja de Gaza ha dejado , tras siete días de ataques, 140 fallecidos en el territorio, controlado por los palestinos, y 10 muertos en el bando de Israel. El último ataque ha tenido como objetivo un edificio de 12 plantas situado en Gaza, del que se sospechaba que pudiera ejercer como centro militar del grupo terrorista palestino y donde que albergaba las oficinas de algunos medios de comunicación internacionales.

Ante este último bombardeo, el brazo armado de Hamas ha amenazado con dar una respuesta “demoledora” que, asegura, “hará temblar Tel Aviv”. Su portavoz, Abu Oveida, ha destacado, además, que el grupo cuenta con munición “para poder lanzar proyectiles sobre esta ciudad durante seis meses más”.

El conflicto, que tiene un marcado carácter histórico, comenzó el pasado lunes durante la celebración del Día de Jerusalén en Israel, fiesta tradicional que conmemora la reunificación de la ciudad durante la Guerra de los Seis Días de 1967. Sin embargo, lo que para los israelíes es una celebración de la llegada a la tierra prometida, para los palestinos simboliza el inicio de la ocupación de sus territorios.

Mientras continúan los bombardeos, comienzan las mediaciones para el cese de los bombardeos. La última conversación ha sido entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente estadounidense Joe Biden. Netanyahu ha asegurado, a través de un comunicado, que Israel “hace todo lo posible para evitar cualquier daño a aquellos que no están involucrados” y, ha justificado el ataque del edificio en Gaza, puesto que “había sido evacuado previamente”. Por su parte, el presidente Joe Biden ha tratado de negociar con el líder palestino, Mahmoud Abbas a través de una conversación telefónica en la que ha pedido el cese del disparo de cohetes contra Israel.

En este sentido, el director de Sin Complejos, Luis del Pino, matiza que los palestinos llevan desde el 20 de abril “machacando a misilazos a Israel” lanzando “docenas de misiles a zonas habitadas” con el único objetivo “de causar bajas militares o civiles”. Después de “aguantar días y días” asegura del Pino que Israel “ha decidido defenderse”.

Así, critica el director de Sin Complejos que los medios noticien que Israel ha atacado a Gaza cuando lo único que ha hecho es “defenderse” porque, razona, “quien ataca es el que primero manda los misiles”.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas