Menú

La semana de 32 horas: del sueño de Keynes al despertar de Errejón

Desde hace décadas, los economistas anticipan un futuro con menos horas laborales y más ocio. ¿Han acertado en sus predicciones?

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana, en Economía para quedarte sin amigos, volvemos a rescatar uno de nuestros grandes temas: el trabajo. Y lo hacemos para reivindicarlo. Por algo el título del programa. Al contrario de lo que le ocurre al exvicepresidente Iglesias, nosotros no pensamos que alguien que disfrute con su trabajo sea “un cretino”. En realidad, le envidiamos, por dedicar buena parte de su día a una actividad que considere enriquecedora.

Por eso, Nuria Richart y Domingo Soriano se preguntan, como Tom Sawyer, ¿qué es trabajar? ¿Trabamos mucho o poco? ¿Más o menos que nuestros abuelos? ¿Cómo usamos nuestro tiempo? John M. Keynes, uno de los economistas más famosos del siglo XX, anticipó en la década de los años 30 que trabajaríamos 15 horas a la semana. ¿Se ha cumplido esa predicción? ¿Por qué, casi cien años después, un político como Íñigo Errejón promete no ya 15, sino la jornada de 32 horas semanales? ¿Qué ha pasado en estas décadas? ¿Hemos desaprovechado las posibilidades de la tecnología? ¿O, quizás, es que estamos haciendo mal la estadística? ¿Qué pasa en Holanda: por qué allí más del 40% de sus trabajadores tiene un empleo a tiempo parcial? ¿Es ése el modelo?

- Recomendaciones de lectura: a continuación, incluimos un enlace a los artículos, vídeos, webs o libros recomendados en el programa de esta semana.

- Estadísticas:

 

- Música. El protagonista de nuestra selección musical es el grupo británico Arctic Monkeys. Y estos son los temas que se han podido escuchar en el programa de esta semana:

  • "Old yellow"
  • “Crying lightning”
  • “Teddy Picker”
  • “Fluorescent Adolescent”
  • “Library pictures”

------------------------------

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Podimo, iVoox, Apple Podcast o Spotify. ¡Suscríbete!