Menú

Noticias. Las réplicas del terremoto electoral del 4-M desestabilizan las bases de PSOE y Podemos

Las crisis internas estallan en PSOE y Podemos mientras la incidencia acumulada de coronavirus sigue bajando.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Una docena de dirigentes socialistas durante la presidencia de Joaquín Leguina acusan a Pedro Sánchez e Iván Redondo de “secuestrar el partido” y “desviar de manera inmoral" sus responsabilidades tras el batacazo electoral en Madrid.

Uno de los integrantes de este grupo es el exdiputado autonómico Juan Antonio Ruiz Castillo que se ha encargado de elevar y visibilizar esta protesta en la opinión pública. Así, ha asegurado que el expediente de expulsión a Leguina y Redondo es “espeluznante”. Señala directamente a Sánchez y Redondo de los que remarca “ no tienen ningún tipo de ideología excepto la de quedarse en el poder” y manda un aviso a los dirigentes territoriales puesto que cree que si no se frena esta espiral, “irá a peor”.

Donde también se desestabiliza las bases es en Podemos. En un informe de análisis tras las elecciones de Madrid, los miembros de las secciones de Madrid de Izquierda Unida y el Partido Comunista critican la campaña electoral de Iglesias y denuncian que se sintieron “despreciadas”. Ambas formaciones apuntan que durante la campaña se pecó de “un discurso metapolítico” que benefició a Ayuso y situó a Unidas Podemos sola frente a VOX.

En el informe también cargan directamente contra el líder de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, que aseguran se plegó sin oposición a los deseos de Iglesias. Ambas facciones de Podemos lanzan un ultimátum y claman que esta situación no puede volver a repetirse.

En este sentido, el director de Sin Complejos, Luis del Pino, explica que dentro del Partido Socialista hay “un clamor con sordina” que señala que el responsable de la debacle electoral no es otro que Pedro Sánchez y su gurú Redondo “que en el fondo no era tan efectivo”. Insiste del Pino en que en el PSOE “van a remolque de los acontecimientos desde las elecciones catalanas”.

Sobre la inestabilidad interna en Unidas Podemos, el director de Sin Complejos aclara que se trata de “una crisis dentro de otra crisis”. Apunta que Garzón está “muy desaparecido” y que el malestar se debe a que “ha sacrificado la facción de IU Madrid para mantener su coalición personal con Iglesias”.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas