Menú

Noticias del sector: Detalles del acuerdo UE-Mercosur

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras la información enviada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en la que se recoge la voluntad del Gobierno español de acelerar la ratificación del acuerdo UE-Mercosur, ha mostrado su descontento y califica de error la prisa por ratificar este acuerdo sin evaluar su impacto real en los sectores.

En concreto, la organización agraria ha insistido en la ausencia de estudios profundos de impacto, tanto a nivel europeo como a nivel estatal.

Insiste en que mientras en Europa se es cada vez más estricta en cuanto a temas ambientales y de emisiones, el uso de fitosanitarios, antibióticos, medidas de bienestar animal o las condiciones de trabajo, por el otro lado, se quiere firmar este acuerdo sin exigencias equivalentes a los productores de Mercosur

2.- La Denominación de Origen (DO) Conca de Barberà (Tarragona) ha triplicado su producción de vinos de trepat en 12 años, pasando de 42.300 litros en 2007 a 151.521 litros en 2019, a los que se podrían sumar entre 6.000 y 12.000 litros más, según un comunicado de la entidad este miércoles.

El número de bodegas dedicadas a este tipo de vinos también ha crecido en los últimos años, ya que en 2004 solo había una bodega, mientras que en 2019 ya eran 15 y este año, 19 de las 23 bodegas de la DO han calificado vinos de trepat.

La trepat es una uva propia de la Conca de Barberà tradicionalmente usada para la elaboración de vinos rosados, aunque también tintos, y que se consideraba una variedad menor.

3.- El Campus Innovaction Covap, que se celebrará del 12 al 30 de julio, celebra su tercera edición con el objetivo de buscar nuevo talento e iniciativas para impulsar la industria agroalimentaria nacional.

En concreto, la digitalización, la sostenibilidad y la relación con los consumidores volverán a ser los tres grandes desafíos en los que Covap basará su propuesta formativa y con los que retará a los participantes seleccionados a crear proyectos innovadores que den respuesta a la situación actual de la industria.

4.- España aprueba la primera Ley de Cambio Climático de su historia.

La ley de cambio climático, establecerá, entre otros objetivos, la hoja de ruta para acabar con la venta de coches contaminantes en 2040, recortar la emisiones de gases contaminantes y alcanzar la plena descarbonización del país en 2050.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética ha salido adelante con una amplia mayoría de los grupos parlamentarios, la abstención del PP y Más País y el voto en contra de Vox.

5.- La producción mundial de trigo subirá un 2,1 % y la de cebada bajará un 2,6 % en la campaña 2021-2022, según las previsiones difundidas este miércoles por FranceAgrimer, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura francés.

La campaña empezará con un margen “cómodo” de existencias y riesgos de escasez hídrica, sobre todo en países como Brasil, que atraviesa una “sequía” histórica, han subrayado.

Francia es líder en el cultivo de cereal de la UE y el primer abastecedor de grano de España -país deficitario-, aunque en la campaña que termina obtuvo una cosecha muy abundante.

En la Unión Europea, la producción de trigo alcanzará 136,1 millones de toneladas, con un alza del 9,3 % y la de cebada se situará en 62,3 millones de toneladas, con un 3,1 % menos.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas