En los últimos tiempos hemos asistido a un aumento en la inversión en criptomonedas motivada por la inyección de liquidez en los mercados y por la facilidad que nos brinda internet para poder acceder a las inversiones. Pero, desafortunadamente, también se han multiplicado las estafas relacionadas con los criptoactivos, principalmente con Bitcoin.
Las criptomonedas son activos muy volátiles, por lo que podemos ganar dinero en poco tiempo pero también podemos perderlo (no es oro todo lo que reluce). Por ello es importante que nos asesoremos con un profesional antes de invertir. Si lo hacemos por nuestra cuenta debemos estudiar y tener unos conocimientos mínimos sobre blockchain e inversiones. A la hora de comprar, hacerlo en plataformas (exchanges) solventes y reputadas. Si invertimos una suma importantes o a largo plazo es conveniente tener un monedero frío (fuera de la red) para evitar hackeos de nuestra cuenta y tener las claves siempre a buen recaudo (conviene imprimirlas y guardarlas en un lugar seguro).
Es recomendable estar siempre alerta cuando nos ofrezcan invertir nuestras criptomonedas a cambio de una alta rentabilidad (lo más probable es que se trate de una estafa piramidal). En los últimos tiempos se han multiplicado este tipo de ofertas en redes sociales (incluso utilizando a influencers).
Si, pese a todas las cautelas, somos víctimas de una estafa, lo primero es no sentirnos avergonzados. Hablamos de un producto nuevo y es fácil que una persona pueda caer en manos de desalmados (actualmente represento a muchos afectados por una estafa piramidal de Bitcoins con un perjuicio de decenas de miles de euros). Finalmente, es fundamental contratar a un especialista en criptomonedas para tomar las medidas legales pertinentes, pues en este tipo de delitos actuar con celeridad es imprescindible.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.