Menú

Breves de actualidad: Los viticultores españoles denuncian "falta de sensibilidad" de la CE hacia el vino

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Los viticultores españoles han lamentado la "falta de sensibilidad" por parte de la Comisión Europea al vino y han reclamado la necesidad de "ayudas extraordinarias" para un sector que se encuentra en una situación "desesperada" por el impacto del cierre de la hostelería, las restricciones y la ausencia de turismo por el coronavirus.

El sector denuncia la "falta y poca de sensibilidad" mostrada por el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, tras el rechazo a las medidas demandadas por 16 países de la UE y que lideraba España.

Insiste en la necesidad "urgente" de medidas que vayan destinadas a la destilación de crisis del vino. En este sentido, estiman que sería conveniente destilar en torno a ocho millones de hectolitros y que se haga a precios que cubran los de la destilación. "También es urgente que la cosecha en verde se lleve a cabo ya.

2.- El Gobierno ha publicado este miércoles la orden del Ministerio de Hacienda, por la que se reducen para agricultores y ganaderos los Índices de Rendimiento Neto para el periodo impositivo 2020 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos), que supondrá una reducción de la base imponible de más de 1.000 millones de euros.

En concreto, esta orden recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y se suman a la del 20% aplicada de forma horizontal a todos los agricultores y ganaderos de forma excepcional para ayudar a los sectores especialmente afectados por la actual situación generada por el coronavirus.

Agricultura ha señalado que esta rebaja de la base imponible de los declarantes en el régimen de estimación objetiva agraria se calcula en 1.081 millones de euros.

3.- Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha destacado la caída de la exportación de productos agroalimentarios a Reino Unido del 5% y ha advertido de que se agravará con la obligatoriedad de los certificados fitosanitarios de exportación.

La organización agraria ha dado este aviso tras analizar el flujo de exportaciones agroalimentarias a Reino Unido en los dos primeros meses del año, donde ha detectado fuertes caídas en la exportación de determinados productos como los productos cárnicos (-33%), grasas y aceites (-30%) y preparados alimenticios (-22%).

Por productos, son muy notables los desplomes en las exportaciones de productos como la carne de porcino (-61%) o las de aceite de oliva (-35%).

4.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria para solicitar las subvenciones para financiar avales para la compra de maquinaria agrícola, que está dotada con tres millones de euros.

En concreto, el objetivo de estas subvenciones es promover la renovación del parque de maquinaria agrícola mediante la mejora del acceso al crédito ligado a la adquisición de nuevas máquinas.

El presupuesto de la convocatoria es de tres millones de euros, que generará un efecto multiplicador de hasta 50 millones de euros, y se destinará a promover la renovación del parque de maquinaria agrícola mediante la mejora del acceso al crédito ligado a la adquisición de maquinaria nueva.

5.- Empresas del sector agrolimentario trabajan en la elaboración de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), que contará con una inversión de más de 100 millones de euros.

El proyecto 'De la Granja a la Mesa: Retos y Oportunidades del Sector Agrícola' aspira a obtener financiación del Programa 'Next Generation' para promover la adaptación de la cadena valor del mercado de cereales, oleaginosas y proteaginosas a los retos y oportunidades de la estrategia europea

Se trata de un proyecto abierto, con vocación de integrar toda la cadena de valor asociada, por lo que en las próximas semanas se espera que el número de promotoras se incremente, al igual que el presupuesto de inversiones.