Menú

Noticias del sector: El paro en la agricultura subió el 1,7 % en el primer trimestre del año

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El paro en la agricultura subió el 1,7 % en el primer trimestre del año en comparación con el trimestre anterior, hasta alcanzar las 187.600 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

La agricultura fue el sector donde más se incrementó el desempleo, por delante de la industria y la construcción, frente al descenso registrado en los servicios, que contribuyó a la reducción del paro en general en un 1,77 % respecto al cuarto trimestre de 2020 (65.800 personas), con un total de 3,65 millones.

2.- La Asociación Europea del Cáñamo Industrial (EIHA) está trabajando para conseguir que la Unión Europea armonice la legislación para que todos los Estados miembros “actúen al unísono” en el cultivo de esta planta, que puede ser “extremadamente rentable”.

Francia es actualmente el mayor productor europeo de cáñamo pero el cultivo cada vez es más atractivo en el resto de los países y, de hecho, en España “se ha multiplicado por ocho en cuatro años”.

El interés por el cáñamo y su expansión en España ha llevado recientemente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a publicar una nota informativa relativa a los principales condicionantes de esta actividad agraria en el país.

3.- La superficie de viñedo alcanzó 944.478 hectáreas en España en la campaña 2019-2020 y su potencial productivo vitivinícola las 989.279 hectáreas.

La extensión de viña y el potencial productivo se redujeron un 0,6 % respecto a la vendimia anterior, según un informe del Ministerio, que refleja que un 96 % de esta superficie está en territorios protegidos por alguna denominación de calidad.

El potencial de producción vitícola se compone de la superficie plantada de viñedo, que representa el 96 %, y de los derechos y autorizaciones sin ejercer.

4.- LA UNIÓ de Llauradors informa que la Comisión Europea ha decidido reabrir desde el 1 de mayo las importaciones de naranjas y limones procedentes de Argentina a la Unión Europea, tras la suspensión de las mismas decretada el pasado mes de agosto ante la presencia de numerosos envíos con plagas que fueron denunciados por esta organización.

La decisión finaliza la prohibición temporal de introducir en el territorio de la UE limones y naranjas procedentes de Argentina, que se tomó el pasado año por la detección de partidas con Phyllosticta citricarpa (Mancha negra de los cítricos).

La organización solicitará un nuevo cierre de las importaciones en el caso de que se detecten cinco o más interceptaciones en un mes de cítricos argentinos con plagas..

5.- El pedrisco sigue haciendo estragos en distintos cultivos. La última tormenta del miércoles 27 ha afectado de gravedad especialmente a zonas de valencia, (en la zona de La Costera) y en varias localidades de Murcia, donde los daños afectan a la fruta de hueso justo cuando comienza la campaña.

Así, la tormenta de pedrisco causó este miércoles daños de gravedad en una superficie superior a las 800 hectáreas de cultivo en la comarca de La Costera, de las cuales 200 hectáreas registran importantes pérdidas de cosechas, según las primeras estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas