Menú

Breves de actualidad: Nuevas condiciones de almacenamiento y comercialización de los productos fitosanitarios

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-La Federación Española del Vino (FEV) ha celebrado el cambio de criterio del Gobierno con respecto al Real Decreto Ley de ayudas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial por la pandemia del Covid-19, que permitirá incluir nuevos sectores de actividad entre los posibles receptores de estas ayudas, y ha pedido a las comunidades autónomas que incluyan a las bodegas.

Esta modificación abre además la posibilidad de establecer excepciones motivadas a la regla de no haber tenido pérdidas en 2019.

Se corrige así una situación que había generado sorpresa y malestar en el sector al quedar excluidas inicialmente las bodegas de estas ayudas, a pesar del fuerte impacto que están sufriendo en sus ventas desde el inicio de la pandemia por los sucesivos cierres y restricciones en la hostelería y en el turismo, que han afectado y siguen afectando a día de hoy, especialmente a medianas y pequeñas empresas, cuya dependencia de estos canales es mayor.

2.- El Consejo de Ministros ha aprobado las nuevas condiciones de almacenamiento, comercialización, importación o exportación, control oficial y autorización de ensayos con productos fitosanitarios.

Al mismo tiempo, establece el marco de actuación para conseguir una utilización sostenible de los productos fitosanitarios.

La nueva normativa refuerza las medidas ya existentes en el Estado español, con especial incidencia en el terreno de la comercialización e introduciendo disposiciones pioneras en el ámbito de la Unión Europea.

Contiene directrices para controlar el comercio ilegal vinculado a los intercambios internacionales; prohibir el comercio electrónico de productos fitosanitarios (salvo los de uso no profesional); e impulsar el uso obligado de un registro electrónico de transacciones y operaciones.

3.- El sector del limón de Europa es eminentemente fijador de gases de efecto invernadero ya que captura 311.250 toneladas netas de CO2 cada año.

El bosque de más de nueve millones de limoneros de la cuenca mediterránea española retiene un total de 360.550 t de CO2 al año, según se desprende del informe ‘Huella de carbono del sector del limón en España’ realizado por la Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo de España (AILIMPO).

A pesar de los buenos datos del informe, el sector está implementando medidas para mejorar aún más los niveles actuales de fijación de gases de efecto invernadero promocionando el fomento de la agricultura ecológica; la innovación en la eficiencia del riego y la optimización en el uso de agua y fertilizantes; la inversión en energías renovables en las explotaciones; o la modernización de la maquinaria agrícola y de las flotas de vehículos por otros con menores emisiones o que empleen energías alternativas a las fósiles.

4.- Diferentes investigaciones realizadas señalan que el consumidor español se ha ido alejando poco a poco del vino porque, entre otros motivos, el propio sector con los años ha ido sofisticando sus mensajes. Este hecho ha llevado a que los interesados en entrar en este mundo del vino lo vean como algo muy complejo. Por ello, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ofrece en este segundo trimestre cursos y catas gratuitos en formato online para acercar la cultura del vino.

El plan contará con temáticas variadas y adaptadas a todos los niveles (iniciación y profesional) para, precisamente, eliminar esa percepción de complejidad del vino por parte del consumidor y ofrecer un conocimiento práctico y ameno. Cómo afrontar una carta de vinos, cómo acertar a la hora de regalar un vino o cómo preparar una bodega en casa son algunas de las temáticas que se proponen en los cursos de iniciación.

Todos ellos, con una duración de hora y media, tienen como objetivo acercar el mundo del vino al consumidor de una forma práctica, facilitándoles las posibles ocasiones de consumo de vino en la vida diaria.

5.- El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) ha sellado un total de 171.298 piezas en el primer trimestre de 2021, lo que representa un descenso del 4,2% en sus exportaciones.

El consorcio, que agrupa a 29 compañías y representa alrededor del 60% de la producción de jamón, ha podido mantener el sellado total del grupo en el entorno de las 760.000 piezas.

La disminución experimentada durante el primer trimestre del año se debe a un enero complicado, debido a que los distribuidores han almacenado más producto de cara a la campaña de Navidad. Hay que destacar que el sector ha empezado el año con una caída del 18,32% en volumen. Históricamente, la segunda mitad del año suele ser más positiva para el sector .

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.