Menú

La vida 'en el paraíso': el día a día de los soviéticos no era como se lo imagina Garzón

¿Cómo era ir a la compra en la URSS? ¿Y adquirir una casa o un coche? Chechu Biriukov, Olga Rusu y sus recuerdos del otro lado del Telón de Acero.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana, en Economía para quedarte sin amigos, vamos a hablar de comunismo. Pero no del teórico, del que aparece en los libros de texto, sino del real, del que vivían los habitantes del paraíso en la Europa del Este de los años 80.

La excusa ha sido un libro que nos ha encantado: El zapatero y su hija, de Conor O’Clery, una historia que no es política ni económica; en realidad una saga familiar sobre unos padres que tratan de sacar adelante a sus hijos en un entorno complicado. Por eso, muchas de las vivencias de esta familia de origen armenio son universales (la ayuda mutua, las preocupaciones de los padres respecto de sus hijos, la búsqueda de un futuro mejor para todos...). Otras son inimaginables fuera del contexto soviético: desde ese padre que termina cinco años en la cárcel por un crimen como ¡vender su coche! hasta esa joven que recibe la invitación del KGB a espiar a su novio extranjero para ellos.

Pues bien, sobre este tipo de vivencias y sobre muchas otras similares hemos conversado con dos invitados muy especiales. Nuria Richart y Domingo Soriano están acompañados en esta semana por dos de los soviético-españoles más famosos de nuestro país. Dos personas que vivieron aquella realidad durante su infancia y primera juventud, y que recuerdan perfectamente, incluso tras varias décadas residiendo en nuestro país, cómo era aquello. Hablamos de Chechu Biriukov, baloncentista del Real Madrid y de la selección durante más de una década (ahora retirado y dueño del restaurante Biriukov Bistró, en el madrileño barrio de Las Tablas); y de Olga Rusu, una empresaria moldava afincada en Málaga, a la que conocimos en Twitter, por sus comentarios sobre moda y sobre el estilo de vida soviético, y que es la impulsora de CottonSeeker, una tienda que anuncia su producto como “camisetas mejores, así de sencillo”.

¿Dos hijos del sistema soviético que ahora son empresarios? Sí, así es. Y que son excelentes contadores de historias. Quizás éste sea el programa más especial de Economía para quedarte sin amigos: ¿cómo era la vida en ese paraíso? Sólo podemos hacer un pequeño adelanto de la conversación: no tenía demasiado que ver con lo que nos explica el ministro Alberto Garzón en sus redes sociales.

- Recomendaciones de lectura: a continuación, incluimos un enlace a los artículos, vídeos, webs o libros recomendados en el programa de esta semana.

  • El zapatero y su hija, de Conor O’Clery (Crítica)
  • El jardín de vidrio, Tatiana Tibuleac (Impedimenta)
  • Maoísmo, de Julia Lovell (Debate)
  • La vuelta del comunismo, de Federico Jiménez Losantos (Espasa)
  • La tumba de Lenin. Los últimos días del Imperio Soviético, de David Remnick (Debate)
  • El último verano de la URSS, de Sara Gutiérrez (Reino de Cordelia)

- Música. En esta ocasión, el protagonista de nuestra selección musical es Vladímir Vysotski, uno de los cantautores rusos más conocidos y escuchados durante aquellos años. Y, por cierto, un descubrimiento que nos ha enamorado. Estos son los temas que se han podido escuchar en el programa de esta semana (en Youtube y en otras plataformas de vídeo y música hay cientos de vídeos y canciones de este compositor e intérprete)

  • "Moya Tsiganskaya" (Mi gitana)
  • ”Moskva-Odessa"
  • “Koni Priveredlivye" (Caballos caprichosos o El destino caprichoso)
  • “Korobli" (Los barcos)

------------------------------

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Podimo, iVoox, Apple Podcast o Spotify. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas