Menú

Qué me pasa, doctor: La unidad post-covid del hospital de Getafe

Federico y el Dr. Enrique de la Morena hablan con Miguel Ángel Molinero, director gerente del hospital de Getafe.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El golpe que supuso a la sanidad española la primera ola de la pandemia del coronavirus hizo que muchos de sus trabajadores tuvieran que aprender sobre la marcha e ir aplicando ese conocimiento que les sirvió para hacer frente a las olas sucesivas. 

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el director gerente del hospital de Getafe, Miguel Ángel Molinero, ha contado cómo ha sido este proceso y ha explicado en qué consiste la creación de una unidad para hacer seguimiento de los casos de covid permanente. En este hospital, que atiende a las poblaciones de Getafe y Pinto, “la primera ola fue muy brusca”. 

El director gerente del hospital de Getafe ha contado que en esos días “acudían al hospital gran número de pacientes y nos tuvimos que adaptar, que es la gran ventaja de los hospitales”. Para evitar este colapso a los enfermos con patologías leves y moderadas decidieron atenderlos a distancia y con “un teléfono 24h” por si se complicaba. Miguel Ángel Molinero ha asegurado que “el 90% estaba satisfecho con el procedimiento”

Esa experiencia les valió hacer frente a la segunda y tercera ola de una manera “más controlable”. El director gerente del hospital de Getafe dijo que “ha sido diferente” porque estaban “preparados” y no tuvieron “volumen de ingresos como en la primera ola”. Ha señalado que ahora ya saben “como se comportan las olas”.

Unidad post-covid

Uno de los elementos que han implantado en este hospital madrileño ha sido la creación de una unidad para tratar a los pacientes con síntomas permanentes de coronavirus. El director gerente del hospital de Getafe ha contado que “a partir de la primera ya se dieron cuenta los profesionales que a los pacientes cuando se les daba el alta seguían teniendo cierta sintomatología que no era habitual”. “Surgió la necesitad de tener que crear un seguimiento a estos pacientes” y no sólo a los que se daban de alta, sino “también a los mayores de las residencias”. 

“A los mayores había que hacerles un seguimiento y por eso creamos las consultas postcovid, centradas en las especialidades de medicina interna y neumología”. Sin embargo no quiere identificarlos como “crónicos” porque “todavía es pronto” y no saben “cómo van a evolucionar” esos síntomas de coronavirus como el cansancio o la pérdida de memoria.

Un 40% de inmunizados en la Comunidad de Madrid

El director gerente del hospital de Getafe también ha hablado de la campaña de vacunación contra el coronavirus y ha destacado de la importancia de que lleguen vacunas. Miguel Ángel Molinero ha dicho que la rapidez de la vacunación dependen “de las vacunas que van llegando” y que podrían “hacer más” si tuviesen más dosis.

Ha destacado que es algo “esencial” y que han visto como “los mayores vacunados no ingresan” y que entre los profesionales han tenido “cero contagios” desde que están vacunados. También ha dicho que aproximadamente “ahora mismo en Madrid hay 2.700.000 personas, un 40% de la población, entre vacunados y que han pasado el covid” y que si tuvieran “2 millones más de vacunas” llegaban “al 70%”.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas