Menú

Noticias del sector: Las CCAA contra la inclusión del lobo en la lista de especies silvestres protegidas

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Castilla y León y otras diez comunidades autónomas han solicitado este miércoles al Gobierno en una conferencia sectorial que retire la inclusión del lobo en la lista de especies silvestres protegidas (Lespre) hasta que se modifique la vigente Estrategia Nacional de Gestión y Conservación de esta especie silvestre “buscando el consenso”.

2.- El sector pesquero, la marina mercante y los sindicatos UGT y CCOO, han solicitado a Sanidad un plan "urgente y específico" de vacunación para todos los trabajadores del mar.

En concreto, recuerdan su "carácter esencial y estratégico" para el abastecimiento de materias primas y bienes de primera necesidad, incluidos suministros médicos y alimentos, además de ser sostenedores de la actividad logística y de transporte de mercancías y dadas las peculiaridades de su trabajo en lo relativo a su estancia a bordo donde la distancia de seguridad se hace compleja de cumplir.

3.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución territorial entre las comunidades autónomas de un crédito para la financiación de los programas de desarrollo rural 2014-2020 por valor de 104,12 millones de euros.

Estos programas contemplan medidas de apoyo de diferente naturaleza, orientadas a mejorar la competitividad del sector agroalimentario, asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción frente al clima, y a alcanzar un desarrollo territorial equilibrado de las zonas rurales.

4.- Las tormentas de pedrisco, cada vez más frecuentes y más violentas, dejan 861 millones en indemnizaciones en la agricultura en los últimos cinco años.

Fue el pedrisco el riesgo meteorológico más dañino para el conjunto de la agricultura española durante 2020. En concreto, Agroseguro abonó a los productores asegurados 227,4 millones de euros por los daños ocasionados por este tipo de fenómeno meteorológico.

En esta campaña, el área mediterránea resultó especialmente afectada por la presencia de este granizo grueso o piedra que cae con fuerza y causa grave perjuicio a los cultivos.

5.- Las organizaciones representativas del sector agrario en la provincia de Sevilla (ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias) han llevado a cabo este jueves 15 una concentración simbólica en la plaza de España de la capital andaluza, que ha congregado a unos 600 agricultores y ganaderos, así como a una decena de tractores provenientes de distintas localidades sevillanas para exigir la retirada del decreto de convergencia y que se mantenga el modelo actual en la nueva PAC. La movilización ha llegado a Sevilla, tras pasar por Cádiz, Córdoba y Málaga; y continuará en Jaén, el próximo día 29 de abril. Todas ellas para exigir al Ministerio de Agricultura la retirada del Real Decreto que conlleva una convergencia “brusca y ciega” de la PAC.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas