Menú

Breves de actualidad: El Gobierno aprobará la ley contra “el desperdicio alimentario”

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El Gobierno aprobará este año la ley contra la pérdida y el desperdicio alimentario para combatir el cambio climático y atajar el desperdicio en todos los eslabones de la cadena, también en los hogares.

Así lo anunció el Ministro Luis Planas en la reunión ministerial de alto nivel con motivo de la celebración de la V Cumbre Mundial de la Alimentación, organizada por el Gobierno de Dinamarca.

Esta ley pretende recuperar el valor de los alimentos, tanto económico como ambiental, ya quedesperdiciar alimentos no se tira solo comida, se desperdician los recursos naturales empleados en obtenerla y el trabajo de todos los operadores de la cadena de suministro alimentario.

2.- Las administraciones central y autonómica han reactivado todas las medidas de control y coordinación para minimizar los riesgos sanitarios derivados del coronavirus en las próximas campañas agrícolas.

Ya el pasado febrero el Consejo Interterritorial decidió retomar la coordinación ante el inicio de nuevas campañas agrícolas, que demandan un elevado número de trabajadores para la recolección, para detectar posibles necesidades de alojamiento y transporte, y prevenir posibles brotes por coronavirus en el sector.

De esta forma y para anticiparse y minimizar riesgos sanitarios entre los temporeros, para coordinar a las cuatro comunidades autónomas más implicadas en las campañas que ahora comienzan como Andalucía, Aragón, Cataluña y Región de Murcia.

3.- En este sentido ya se ha confirmado un brote vinculado a un grupo de esquiladores uruguayos llegados a Extremadura para trabajar, que ha elevado la tasa de incidencia de contagios por coronavirus en la CCAA, y las primera pruebas apuntan a que podría tratarse de la variante brasileña. Algunos integrantes de este grupo de 30 esquiladores procedentes de Uruguay,

contratados por un empresario extremeño, cuando llegaron a Extremadura, se trasladaron posteriormente a Portugal.

Fruto de las pruebas realizadas se ha podido notificar que este brote tiene 23 casos positivos y 137 contactos, aunque se siguen llevando a cabo pruebas, ya que han estado en contacto con 34 explotaciones ganaderas de la región.

4.- La industria alimentaria confía en que el Gobierno apruebe un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) específico para el sector, ya que sin él sería difícil abordar su digitalización debido a su estructura, constituida mayoritariamente por pymes.

La industria alimentaria ha informado de que, por las conversaciones mantenidas con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ejecutivo evalúa aprobar un total de tres PERTE sectoriales (automoción, agroalimentario y aeroespacial), y se prevé que presenten el segundo para finales de abril o principios de mayo. 5.- La Alianza por la Agricultura Sostenible (ALAS) ha impulsado el Manifiesto por la Agrociencia, que, suscrito inicialmente por una decena de organizaciones representantes de toda la cadena de valor del sector agroalimentario, hace un llamamiento a las Administraciones para impulsar la agrociencia y la toma de decisiones basada en la evidencia científica e invita a todos los actores del sector a sumarse a la iniciativa.

En el manifiesto afirman que sólo una toma de decisiones que reconozca el papel de la innovación en la agricultura y se base en la ciencia nos permitirá tener éxito en esos retos y mantener la competitividad, el empleo, la producción, la modernización, y la transición ecológica justa que permita combatir la despoblación en las zonas rurales

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.