Menú

Noticias. Madrid pide que la vacuna de AstraZeneca sea voluntaria para menores de 60 años

Continúa el ascenso de positivos en España y el consejero de Sanidad de la CAM pide que la vacuna de AstraZeneca sea voluntaria para menores de 60.

Sin Complejos

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Continúa el ascenso de positivos de coronavirus en España. De las comunidades que sí han comunicado sus cifras este fin de semana, Andalucía sumó este sábado 11 fallecidos y 2.383 contagios, tercer día consecutivo por encima de los 2.000 positivos. En Cataluña , la ocupación en las UCI sigue aumentando, a punto de superar la barrera de los 500 ingresados aunque los contagios se mantienen estables.

En Extremadura, la incidencia y los ingresados siguen al alza en una jornada con un fallecido, mientras que la situación en País Vasco sigue empeorando: se acerca a los mil contagios diarios y la positividad sube al 8,9%. En Castilla y León se estabilizan los nuevos casos con 473 nuevos contagios y tres fallecidos.

Con respecto a la vacunación con AstraZeneca, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, insiste en que “el Ministerio de Sanidad sigue estableciendo límites de edad sin basarse en criterios científicos”, pero a pesar de ello, ha solicitado de "manera formal al Ministerio de Sanidad, a través de la comisión de salud pública, que los menores de 60 años puedan vacunarse de manera voluntaria con el suero de AstraZeneca".

Mientras, la ministra de Sanidad Carolina Darias, ha asegurado que este martes llegarán a España los primeros viales de la vacuna de Janssen, que solo precisa de una dosis. Las previsiones del gobierno es que España reciba hasta cinco millones y medio de viales de Janssen hasta junio.

En este sentido, Luis del Pino, director de Sin Complejos, apuesta por una estrategia “cero covid” como la que se esta llevando a cabo en Nueva Zelanda o en Australia, para evitar los riesgos de la vacunación. Afirma Del Pino que los gobiernos europeos “no se centran en erradicar el virus” y si la incidencia fuera cero, “no sería necesaria la vacunación porque no se corre riesgo al no haber virus circulando”. En este sentido, añade que la vacunación “solo es beneficiosa si la incidencia es alta”.