Menú

Breves de actualidad: Las ventas de productos de bollería y de pan registran una caída sin precedentes

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este jueves su intención de proponer a las comunidades autónomas que al menos un 20% de las ayudas a la renta y la sostenibilidad dentro de la próximo Política Agraria Común (PAC) vayan a los pagos redistributivos, la primera vez que se adoptaría una medida de este tipo en España.

España cuenta con los 47.724 millones de euros de la PAC y con un acuerdo alcanzado en Luxemburgo que recoge el 95% de las posiciones españolas.

Planas ha señalado que "el acuerdo nacional para la aplicación de la PAC es perfectamente posible, por encima de cualquier visión política partidista" al tiempo que iniciaba reuniones bilaterales con las CCAA sobre la aplicación de la PAC 23-27 2.- La campaña del ajo en España tendrá un 6 % más de superficie en 2021

En la reunión anual del Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano del Ajo, en la que se ha analizado la situación y las previsiones del sector productor europeo se ha resaltado que este año se ha producido un repunte del 12,4 % en la contratación del seguro para este cultivo, cuya principal región productora es Castilla-La Mancha.

“Cerca de 25.000 hectáreas están aseguradas este año”, debido a las pérdidas ocasionadas en 2020 entre los productores a causa de las fuertes lluvias de mayo y las tormentas de junio en las zonas de producción.

3.- Las ventas de productos de bollería y de pan han registrado una caída sin precedentes en el sector de hasta el 20% en 2020 por el impacto de la pandemia, según los datos económicos ofrecidos por la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac).

En concreto, el descenso en la facturación de productos de bollería fue del 20,7%, hasta alcanzar los 419 millones de euros 2020, mientras que las ventas en panadería se recortaron un 15,7%, pasando de 848 millones de euros facturados en 2019 a los 715 millones de euros en 2020.

La asociación estima que las cifras del primer trimestre no mejorarán, debido al cierre intermitente de bares y restaurantes en determinadas comunidades autónomas y el lento progreso de vacunación frente al coronavirus.

4.- Los consumidores de platos preparados de supermercados e hipermercados se han duplicado desde el inicio de la pandemia, pasando de un 9,1% en abril de 2020 a un 18,2% en el pasado mes de febrero, según los datos del último barómetro de Aecoc Shopperview.

Los datos de la encuesta muestran que un 10% de la población pide 'tuppers' a domicilio para completar su menú semanal, mientras que un 60% se lleva su ración de comida preparada al trabajo, frente a un 37% que lo hacía en el pasado mes de junio.

Adedmás, la pandemia ha consolidado la comida a domicilio como tendencia de consumo.

5.- El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha inaugurado una campaña de promoción de más de 300 productos de León en Madrid para promover su consumo en la capital y fomentar el trabajo de las empresas artesanales de la Comunidad.

Entre los productos promocionados bajo la marca 'Productos de León' se encuentran Vinos del Bierzo y de León, cecina, alubias, lentejas, mantecadas, pimientos asados, quesos, castañas, lechazo, peras, chorizos y puerros, entre otros.

A lo largo de los próximos meses, la campaña de promoción se realizará en distintas zonas del territorio español.