Menú

Tu Dinero Nunca Duerme: La importancia de una buena dirección de empresa

Borja Aguiar, sale director Iberia de Amiral Gestion, analiza en Tu Dinero Nunca Duerme las claves del análisis Value de los equipos directivos

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

A menudo en las tesis de inversión se analiza con una precisión milimétrica los números de la empresa, las tripas de su estrategia, planes de desarrollo de negocio, valoración de activos, cifras de facturación y capitalización bursátil. Ratios como el PER o el ROCE, son la sal y la pimienta de todos los guisos de selección de acciones de los analistas de mercado, sin embargo, no siempre se presta la debida atención a un aspecto fundamental a la hora de valorar un negocio: su equipo directivo. 

Casos como Pescanova, una gran empresa con ventajas competitivas sin parangón en el sector se fue al traste cuando el equipo directivo comenzó a hacer lo que no debía con las cuentas de la empresa. Del mismo modo, hay compañías con buenas ventajas competitivas, buenos productos y activos que hasta que no han dado con un buen equipo gestor no han sido capaces de meter en rentabilidad la compañía. 

Para Amiral Gestion, el análisis de los equipos directivos de las empresas es tan importante o más que las otras variables de análisis. Tanto es así que según nos contaba Borja Aguiar de Amiral Gestion en Tu Dinero Nunca Duerme, en numerosas ocasiones "el cambio de un equipo gestor en una compañía nos ha hecho desinvertir", cuando el equipo entrante no era de su agrado, o "entrar en compañías que nos gustaban pero que no confiábamos en su equipo gestor".

Pero, ¿cuáles son las claves en este análisis? ¿Qué debe tener un equipo gestor para ser bueno? ¿Y qué cosas deben preocuparnos de un equipo gestor antes de invertir en una compañía? Descubra todas las claves en un nuevo capítulo de Tu Dinero Nunca Duerme.