Menú

Breves de actualidad: España cerró 2020 con 360 supermercados más pese a la pandemia

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El 37,7% de los españoles reconoce que la economía de su hogar ha empeorado con la pandemia, un dato que ha caído en 11 puntos respecto a los registrados en finales de 2020, mientras que el porcentaje de consumidores que cree que su situación empeorará en los próximos meses cae casi diez puntos, de un 37% en noviembre al 28,8% actual, según se desprende de los datos del quinto barómetro 'Consumo y compra dentro y fuera del hogar después del Covid-19'.

El informe analiza la evolución del consumo en la Semana Santa, donde un 61% de la población optará por quedarse en su residencia habitual durante esos días festivos y, de estos, un 74% lo hará para evitar posibles contagios, mientras que el 26% para reducir gastos.

2.- Unión de Uniones pide que los 307 millones de los fondos europeos vayan a pequeñas y medianas explotaciones

En concreto, la organización agraria insiste en la importancia de asegurar el destino de los fondos a quienes realmente les hace falta y poner coto a los macro-proyectos y a la posibilidad de que grandes empresas o corporaciones puedan acceder a ellos sin necesitarlo.

Unión de Uniones explica que este programa de ayudas, gestionado por Agricultura, prevé subvencionar inversiones en los próximos tres años en el ámbito de la gestión de productos ganaderos (83 millones de euros), modernización de invernaderos (120 millones de euros), energías renovables (68 millones de euros) y agricultura de precisión y tecnologías 4.0 (36 millones de euros).

3.- La huella hídrica de la actividad en granjas de porcino se ha reducido en un 15% en los últimos 10 años gracias, gracias a la mejora en los índices de conversión del pienso o la optimización de instalaciones, equipos y calidad del agua, así como de sistemas de limpieza y refrigeración, según los datos aportados por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca.

el avance es aún mayor si se remonta a los últimos 30 años, en los que el sector porcino español ha reducido la huella hídrica por cerdo producido a nivel de granja en 167 metros cúbicos por cerdo equivalente (100 kg), lo que supone una mejora de cerca del 30%.

Asimismo, diversos estudios prevén una disminución del empleo de agua en otro 10% adicional en 2030 y de hasta un 40% en 2050 gracias, entre otros factores, a las mejoras de los rendimientos en granja

4.- España cerró 2020 con 360 supermercados más pese a la pandemia

Así se desprende de las cifras recogidas por la consultora especializada en el sector de la distribución Retail Data, que apuntan a que el número total de supermercados en el país ya supera los 24.600.

Durante el pasado año se dieron de alta 1.100 nuevas tiendas y cerraron más de 740, lo que arroja un balance de unas 360 aperturas netas, muy por encima de las 64 de 2019.

Cataluña fue la comunidad con mayor número de nuevos supermercados, con 115 aperturas netas, por delante de Andalucía (59), Madrid (38), Comunidad Valenciana (32) y Castilla y León (30).

5.- Los regantes están buscando alternativas para evitar el incremento de los costes energéticos a partir del próximo junio, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya aprobado las nuevas modificaciones de los peajes eléctricos.

De acuerdo con Fenacore, un 60 % de los costes totales de la energía que paga un agricultor son fijos y la factura energética de los regantes se ha incrementado un 120 % desde la modificación de las tarifas en 2008.

La federación estima que los nuevos cambios aprobados por la CNMC pueden suponer un aumento del coste del 15 % de media para los agricultores de regadío y reclama que se puedan firmar dos contratos al año para ahorrarse al menos un 20 % de los costes eléctricos.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas