Menú

Noticias. Las encuestas internas del PP muestran bajada o estancamiento de Vox

Las encuestas electorales internas del PP aseguran que la división del voto de derecha podría impedir que Isabel Díaz Ayuso revalidase su cargo. 

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los periódico El Mundo y La Razón aseguran en sendos artículos que la caída de Vox en las encuestas electorales preocupa y mucho al Partido Popular porque la división del voto en la derecha podría impedir que Isabel Díaz Ayuso revalidase su presidencia. 

Ambos periódicos citan fuentes internas que afirman que las encuestas que maneja el PP muestran que la candidatura de Ayuso obtendría 55 escaños, pero Vox da signos de estancamiento o incluso de caída. Esta situación podría suponer que ambos partidos no sumen mayoría absoluta.

La campaña catalana del PP comenzó con un movimiento de fichajes e incorporó a sus filas a dos personas de Unió y de Ciudadanos que ocuparon el puesto dos y tres en la lista de Alejandro Fernández. La medida parece destinada a tratar de captar voto del nacionalismo moderado, pero después entró Génova e impuso el tono de la campaña para intentar pescar en el terreno de Vox y se dedicó a lanzar mensajes tan inteligentes (es ironía) como que Vox es Bildu o el partido de Puigdemont. El resultado de las catalanas fue que Vox obtuvo 11 escaños y el PP, tres.

Pues ahora el PP ha empezado a hacer lo mismo en Madrid. Ayuso estaba haciendo una buena campaña, había dado orden de no atacar a Vox y estaba lanzando mensajes amables y positivos para captar el voto de los hosteleros, los repartidores de pizza y los autónomos en general. En conclusión, una campaña inteligente que no intenta quitarle votos a Vox pero sí al bloque de izquierda, que es el que le quiere arrebatarle el gobierno.

Y ha tenido que intervenir Génova para hacer lo mismo que en las catalanas y reorientar la campaña contra Vox con filtraciones absurdas de encuestas internas que dicen que Vox va a quedar por debajo del 5%. Si consultan ustedes las encuestas, verán que la media de Vox se sitúa entre el 10 y 12% de intención de voto, con una tendencia al alza, según la Wikipedia. 

Con lo cual, la pregunta es muy fácil: ¿quién va a decidir qué se hace con el voto que se le entregue al PP el 4 de mayo? ¿Va a ir ese voto a pactar con Vox o a negociar con el PSOE un gobierno en minoría de Ayuso para justificar el pacto que supone entregar la Justicia a Pedro Sánchez? ¿Quién va a rentabilizar el voto que se le entrega al PP? ¿Ayuso o Pablo Casado? 

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas