Menú

Noticias del sector: Nace la Red Municipal Ganadero-Cárnica

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Las instituciones europeas confían en cerrar de aquí a junio un acuerdo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que regirá el campo europeo entre 2023 y 2027.

La ministra de Agricultura portuguesa, Maria do Céu Antunes, cuyo país preside la UE este semestre, dijo al término de un Consejo de Ministros europeos que confía en que se pueda lograr el “acuerdo final” en los próximos meses, porque un aplazamiento “conllevaría dificultades” y hace falta “un marco predecible para los agricultores”.

En la reunión de titulares de Agricultura y Pesca del 22 y 23 de marzo se habló de los tres reglamentos que completan la reforma: el de los Planes Estratégicos nacionales, el de la organización común de mercados y la regulación sobre la financiación de las ayudas.

2.- Las interprofesionales cárnicas españolas crean la Red Municipal Ganadero-Cárnica.

La Red nace con el fin de convertirse en una plataforma de diálogo entre el sector privado y el público en el ámbito municipal por lo que aspira a fortalecer las alianzas con aquellos municipios con actividad ganadero-cárnica que quieran contribuir al reconocimiento de la cadena “como palanca de desarrollo”.

Será representativa de la diversidad social, geográfica, política y cultural del país.

Las granjas ganaderas, la industria cárnica y todo el sistema de distribución y venta generan 672.000 empleos directos que se reparte entre el medio millón de personas dedicadas a la ganadería, los 97.000 trabajadores de las industrias cárnicas y las 75.000 personas empleadas en el comercio minorista 3.-La nueva Política Agraria Común (PAC), recogerá la obligatoridad de tener que cumplir los derechos laborales para poder cobrar el pago básico pra alcanzar un acuerdo en el trílogo. Una condicionalidad social que, pese al rechazo que ya provoca en el sector, tendrá el respaldo de España aunque con condiciones, como que no cree más carga burocrática y que haya un periodo de adaptación.

En la cita de los ministros se ha dejado claro que el objetivo es avanzar en la articulación de los 3 reglamentos en los que se ha de basar la próxima política agraria: el relativo a los planes estratégicos, el correspondiente a la financiación, gestión y seguimiento de la PAC y el que regirá la organización Común de Mercado de los Productos Agrarios (OCMA).

4.- La tregua entre EEUU-UE sobre los aranceles no frena la crisis de la aceituna de mesa, que ya acumula 135 millones perdidos desde 2017

A juicio de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), la tregua arancelaria actual de cuatro meses acordada entre Washington y Bruselas únicamente se notará en las ventas ocasionales, pero no en la mayoría de las operaciones de exportación, que se negocian con contratos de carácter anual, por lo que el comprador americano no va a cambiar de proveedor únicamente por el anuncio de la suspensión temporal de aranceles y la apertura de una negociación.

Incluso cuando se llegue a una solución definitiva, el efecto no será inmediato y habrá que esperar a ver qué cuota del mercado perdido a favor de países como Marruecos, Egipto, Turquía, Grecia y Portugal se puede recuperar finalmente.

5.- La DOP Montes de Toledo finaliza su campaña con 18.000 toneladas de aceituna pese al impacto de la pandemia y la borrasca Filomena

La campaña de aceite de oliva en Castilla-La Mancha ha culminado con 128.000 toneladas de aceituna recogidas, de las cuales 18.000 pertenecen a la producción en la zona de la DOP Montes de Toledo, lo que supone un acusado descenso con respecto a años anteriores, debido principalmente a la bajada en los rendimientos y a la pérdida de cosecha sufrida sobre todo en la provincia de Toledo, como consecuencia del temporal extremo de nieve y frío.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.