Menú

Breves de actualidad: La UE quiere potenciar la producción y el consumo de alimentos ecológicos

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA han exigido la "retirada inmediata" y han mostrado su "más rotundo rechazo" al documento de bases para la elaboración de una estrategia para la conservación y gestión del lobo en España planteado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, al que piden la apertura de un proceso de diálogo con todos los actores implicados para negociar el plan.

Entre los principales motivos de rechazo al documento alegan que la estrategia solo persigue la expansión del lobo por la geografía española y su conexión con lobos de Francia e Italia, sin tener en cuenta las consecuencias económicas, sociales y medioambientales para los ganaderos y la población del medio rural.

El lobo ibérico es una especie en expansión en España, cuyo número no ha dejado de crecer en las últimas cuatro décadas y sus poblaciones en el noroeste peninsular son las de mayor densidad de toda Europa occidental.

2.- La Comisión Europea ha publicado este jueves una estrategia con la que quiere multiplicar durante los próximos diez años la producción y el consumo de alimentos ecológicos en la UE para conseguir que en 2030 "al menos" un 25% de la superficie agraria del bloque esté dedicada a este tipo de productos y el sector de la acuicultura sostenible haya crecido "significativamente".

El Plan de Acción para el Desarrollo de la Producción Ecológica y que complementa el Pacto Verde Europeo y la estrategia 'De la Granja a la Mesa', contiene una veintena de acciones apoyadas en tres ejes de actuación: fomentar el consumo, incrementar la producción y mejorar la sostenibilidad del sector ecológico.

"Para alcanzar el objetivo del 25% en producción ecológica, necesitamos asegurar que la demanda guía el crecimiento del sector y al mismo tiempo no olvidar las diferencias significativas que existen entre los Estados miembros", ha explicado el polaco.

3.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado la decisión de la Unión Europea de prolongar las ayudas al sector del vino en 2021, pero lo considera "insuficiente", por lo que seguirá "luchando" para tratar de conseguir fondos extraordinarios para un sector, que está sufriendo el impacto del cierre del canal Horeca por el coronavirus.

La Comisión Europea ha prologado las medidas de ayuda de 2020 por un año más.

4.- La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) lanza desde este jueves, coincidiendo con la Hora del Planeta, una campaña para visibilizar el compromiso del sector con el desarrollo sostenible y su alineación con el Pacto Verde Europeo para contribuir en la transición hacia una industria europea moderna y competitiva.

Durante las próximas semanas, la federación compartirá a través de sus redes sociales mensajes sobre las contribuciones que hacen los elaboradores en favor de una transición verde, su compromiso con la sostenibilidad, los retos a los que se enfrentan y las responsabilidades que derivan del Pacto Verde Europeo.

Las emisiones de CO2 a la atmósfera de la industria de alimentación y bebidas en 2019 supusieron solo el 1,5% de todas las emisiones derivadas de la actividad económica en España.

5.- La UE prorroga hasta agosto las cuotas de pesca compartidas con Reino Unido ante la falta de avances en las negociaciones con las autoridades británicas para fijar las cuotas definitivas de este año.

España está "satisfecha" con el resultado de la negociación porque da "continuidad" a la actividad de la flota y permite a la Comisión concluir "de manera inminente" las negociaciones con Reino Unido.