Menú

Tu dinero nunca duerme: Auge de las materias primas: ¿repunte temporal o nuevo superciclo a largo plazo?

Juan Huerta de Soto, de Cobas, es prudente ante el anuncio de la llegada de un nuevo superciclo: "Hay que analizar cada caso"

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana, Tu Dinero Nunca Duerme se enfrenta a uno de los temas más de moda (y también más polémicos) entre la comunidad inversora: compañías cíclicas y materias primas. ¿En qué momento de mercado estamos? ¿Tenemos en el inicio de un nuevo súperciclo en el mercado de commodities? ¿Ya se ha agotado, tras las subidas de precios del último año, el potencial alcista de las materias primas? Tras el castigo que sufrieron muchas compañías cíclicas entre 2015 y 2020, ¿es el momento de apostarlo todo a este sector?

Juan Huerta de Soto, analista en Cobas AM y especialista en este tipo de compañías: “En los sectores cíclicos, hay que prestar un poco más de atención a los temas macro. Pero incluso así, nosotros siempre intentamos un análisis bottom-up. Es verdad que nos basamos en un análisis micro, pero la macro hay que tenerla siempre en cuenta. Y nuestro acercamiento a la macro lo hacemos con un enfoque que tiene mucho que ver con la escuela austriaca de economía”.

A la pregunta del millón, la de moda, el súperciclo, el inicio del boom de las materias primas... Huerta de Soto cree que “no se puede hablar de materias primas en general. No tiene la misma dinámica el cobre, del maíz o el gas. Todas son materias primas, pero que cada una tiene sus circunstancias. Mi consejo sería que se haga un análisis de cada uno de estos mercados de forma individualizada”.

Cuando hablamos de materias primas, la estrella sigue siendo el petróleo: “La retórica del mercado es muy negativa hacia los hidrocarburos. Se habla de que es el final de los hidrocarburos y de que va a haber un giro más rápido de lo previsto hacia las renovables. Pero al final, en el conjunto de los países occidentales de la OCDE somos 1.500 millones y sólo en China ya son 1.400 millones y con un consumo de energía per cápita de un tercio del de EEUU. Además, tenemos un consumo de carbón, una energía muy contaminante, del 65% de su energía. Y van a consumir cada vez más energía, porque quieren acercar sus patrones de consumo al de las clases medias. Lo lógico es pensar que en China, en India, en África... van a pasar del carbón al gas y al petróleo. Porque, además, venimos de varios años de muy pocas inversiones en estos sectores. Se puede producir un ciclo favorable: porque hay demanda creciente sin una oferta suficiente, porque no se ha invertido desde hace años”.

Para saber más sobre materias primas, compañías cíclicas y el actual momento del mercado, no tiene más que escuchar este nuevo capítulo de Tu Dinero Nunca Duerme.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.