Menú

Noticias del sector: Campaña para promover el consumo de pescado

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que prevé destinar 10.000 millones a un Plan de Medidas ante el Reto Demográfico que cuenta con 130 acciones repartidas en diez líneas de actuación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para hacer frente al reto demográfico y garantizar la igualdad en todo el territorio.

En España existen 6.800 municipios con menos de 5.000 habitantes, muchos de ellos bajo el límite de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y concentran a 5,7 millones de personas.

El paquete de propuestas incluye mejoras de la conectividad, aprovechar la digitalización para el acceso a servicios y "servicios ambientales y de la custodia del territorio, además de políticas activas muy concretas en acceso a vivienda, movilidad, y energías modernas.

2.- La industria alimentaria y el sector del vino piden 2.262 millones de los fondos de reconstrucción los fabricantes de alimentos y bebidas españoles han incluido siete “macroproyectos tractores”, entre ellos la creación de un observatorio digital y organizar plataformas para que las pymes puedan acceder a coste reducido a herramientas como la inteligencia artificial o la robótica, además de planes para impulsar la economía circular.

Por su parte el vino ha presentado seis proyectos tractores, la mitad referidos a digitalización y el resto a sostenibilidad, y abarcan desde mejorar la conectividad en las zonas rurales hasta automatizar almacenes, potenciar el comercio electrónico y el enoturismo, así como incorporar un uso más eficiente del agua y valorizar los subproductos.

3.- El Gobierno promueve el consumo de pescado con la campaña “Un país infinito en productos del mar”.

Esta campaña, que contará con un presupuesto de 1,7 millones de euros, “trata de trasladar al consumidor la calidad, diversidad, riqueza y excelencia de todos los productos que tenemos en nuestro país”, además de poner en valor “el esfuerzo y sacrificio” que supone para los trabajadores del sector pesquero, que se enfrentan a un trabajo “muy duro” y “peligroso”.

España cuenta es “el mayor productor” de Europa, con 900.000 toneladas de pesca extractiva, 300.000 toneladas en producción acuícola y una “potentísima industria transformadora, conservadora y congeladora”.

4.- La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha aprobado las primeras ayudas para la replantación de parcelas afectadas por la Xylella fastidiosa, cuyos cultivos se hayan destruido en cumplimiento de las medidas de control y erradicación establecidas por la Unión Europea para frenar la expansión de la plaga.

El porcentaje de las ayudas podrá alcanzar el 100% de la inversión subvencionable solicitada que va desde los 450 hasta los 6.000 euros por hectárea en función del concepto. En este sentido la ayuda no solo cubre la plantación, sino que se extiende también a las labores preparatorias del terreno, las infraestructuras de riego, las estructuras de soporte o los sistemas de protección frente a inclemencias meteorológicas como el granizo.

5.- El Consejo Regulador de la I.G.P. "Alcachofa de Tudela” espera llegar a las buenas cifras de la campaña 2019-2020, en la que se comercializaron 1.467.003 kg de alcachofa certificada en fresco y 1.189.607 kg de alcachofa certificada en conserva, aunque, como siempre, horticultores y horticultoras de la Indicación Geográfica dependerán de la climatología de esta primavera.

Una parte de la producción de la Alcachofa de Tudela se cosecha en otoño, pero la campaña de primavera es mucho más importante para quienes se dedican a este cultivo. La certificación de la alcachofa comienza cuando desaparecen los signos de las heladas invernales y la alcachofa está en su mejor momento.