Menú

Breves de actualidad: El sector del vino pide fondos de recuperación

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El presidente de la Federación Española del Vino, Emilio Restoy, ha pedido este miércoles a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que el sector sea objeto específico de los fondos de recuperación Next Generation EU.

Su prioridad es que el sector del vino sea objeto específico de estas ayudas y que estas lleguen a todo el sector, formado en su gran mayoría por medianas y pequeñas empresas que damos empleo y vertebramos todo el territorio rural de nuestro país

El presidente de la FEV ha recordado la delicada situación en la que se encuentran las bodegas españolas, debido a los cierres y duras restricciones en la hostelería y el turismo, "razones más que suficientes para que el vino y sus empresas se vean reflejadas de manera específica en estas nuevas líneas de ayudas".

2.- Las ventas en el exterior de las empresas de frutas y hortalizas registraron un nuevo máximo en 2020 tras alcanzar los 14.516 millones de euros, lo que supone un 6,4% más que en 2019, según los datos del estudio 'Frutas y Hortalizas' publicado por el Observatorio Sectorial DBK.

De esta forma, la facturación del sector en el extranjero encadena seis años consecutivos de crecimiento, período en el cual se ha incrementado cerca de un 40%.

Las exportaciones de frutas crecieron un 7,6% el pasado ejercicio, hasta los 8.594 millones de euros, mientras que las ventas al exterior de hortalizas se elevaron un 4,7% y se situaron en los 5.922 millones de euros.

La Unión Europea se mantiene como el principal destino de las exportaciones españolas

3.- UPA ha pedido una mayor trazabilidad y definir con claridad y precisión qué es olivar tradicional en las alegaciones que ha presentado al borrador de Real Decreto que aprobará la nueva norma de calidad en los aceites de oliva en toda España.

La organización agraria propone que la definición del olivar tradicional sea "aquel sistema de producción que tiene lugar con una pendiente mayor del 20% o cuyo marco de plantación da lugar a una cantidad igual o menor a 180 árboles por hectárea, independientemente de la pendiente de la parcela".

Además, UPA ha presentado más alegaciones sobre los conceptos como 'suave' o 'intenso', que figuran en el etiquetado final de ciertos aceites de oliva ya que estas menciones han dado lugar a una desinformación de los consumidores, confundiendo en muchos casos aceites con estos adjetivos con otros de categoría superior.

4.- El sector porcino blanco de España alcanzó en 2020 su máximo histórico en exportaciones al comercializar 2,97 millones de toneladas por un valor total de 7.628,8 millones de euros, según los datos del 'Informe SICE. Evolución del comercio exterior del sector porcino español en el año 2020' que ha publicado la Organización Interprofesional.

En concreto, esta tendencia positiva se ha disparado el pasado año con un aumento del 22,2% en volumen y un 21,7% en valor respecto a 2019 y sitúa al porcino como el segundo sector más exportador del sistema agroalimentario español, tan solo por detrás del de las frutas.

"Se han superado todas las previsiones que venían anunciando un excelente comportamiento de las exportaciones sectoriales en 2020, sin que en las mismas haya tenido aparentemente incidencia alguna, en términos globales del sector, la pandemia Covid-19"

5.- Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras revisar el reciente estudio publicado por el Parlamento Europeo sobre el reto del abandono de tierras después de 2020, ha advertido del "serio peligro" que existe en España del abandono de tierras agrarias en los próximos años.

En concreto, la organización agraria indica que cerca de 56 millones de hectáreas corren el riesgo de ser abandonadas y se estima que cinco millones de ellas efectivamente lo serán en 2030.

Según Unión de Uniones, en España, cerca del 10% presentarían riesgo alto y muy alto de abandono, lo que supondría una pérdida de unos 2,3 millones de hectáreas, equivalente a cerca de tres veces el tamaño de la Comunidad de Madrid.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.