Menú

Lo que nos ha enseñado el coronavirus: cinco titulares alternativos para este año tan raro

Economía para quedarte sin amigos propone una mirada diferente a los últimos meses: lo que Fernando Simón no explicará en su próxima rueda de prensa.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Hace poco más un año comenzaba un período de tiempo que nunca pensamos que viviríamos. El 14 de marzo de 2020, Pedro Sánchez decretaba el “estado de alarma" y España entraba en un período de confinamiento del que nos dijeron que “saldríamos más fuertes", aunque no está nada claro que eso haya ocurrido.

Esta semana, en Economía para quedarte sin amigos, Nuria Richart y Domingo Soriano hacen balance de estos últimos doce meses. Como siempre, con una mirada un poco diferente sobre lo vivido, sobre lo que nos espera y sobre lo que hemos aprendido. En este caso una mirada que se concreta en cinco titulares que no hemos leído... pero podrían haberse dado perfectamente:

  • sobre el Brexit y la campaña de vacunación en el Reino Unido;
  • sobre las vacunas, la maldad de las farmacéuticas y los incentivos del mercado;
  • sobre los muertos, los contagiados, los gobiernos exitosos y lo que los medios han decidido contar (en los dos sentidos de la palabra);
  • sobre los expertos, los tertulianos y los periodistas de divulgación científica;
  • y sobre los muertos de todo tipo, los de la covid... y los que murieron porque decidimos que lo único que importaba era la covid

Y lo hacen acompañados de tres libros excelentes, que tratan de estadísticas... pero no sólo de estadística. También nos explican cómo miramos, interpretamos y analizamos esas estadísticas, cifras, titulares y gráficos que cada día son más importantes en la prensa, la academia o la política. Vivimos en la era de los datos y de las interpretaciones de esos datos. Así que debemos pertrecharnos bien, para que esas cifras, que no siempre sabemos leer, nos engañen (porque nos engañarán y nos engañaremos nosotros mismos, a veces queriendo y a veces sin querer) lo menos posible: 

  • “Diez reglas para comprender el mundo: Cómo los números pueden explicar (y mejorar) lo que sucede” , de Tim Harford en Ed. Conecta
  • “Inteligencia intuitiva: ¿Por qué sabemos la verdad en dos segundos?”, de Malcolm Gladwell en Taurus (libro de 2005, reeditado hace unas semanas)
  • “La trampa de la inteligencia. Por qué la gente inteligente hace tonterías y cómo evitarlo”, de David Robson en Paidós

- Música. En esta ocasión, la protagonista de nuestra selección musical es Nacho Vegas. Y estos son los temas que se han podido escuchar en el programa de esta semana:

  • “El hombre que casi conoció a Michi Panero"
  • “La última atrocidad" (con Cristina Martínez)
  • “El tercer día"
  • “Nuevos planes, idénticas estrategias"
  • ”Morir o matar"
  • “La gran broma final"

------------------------------

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Podimo, iVoox, Apple Podcast o Spotify. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas