Menú

Noticias del sector: Baja la producción de aceite de oliva en Jaén en febrero

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Asaja en Jaén ha constatado la bajada en la producción de aceite de oliva durante el pasado febrero, al tiempo que "continúa el buen ritmo en las salidas", un escenario con el que, el repunte en los precios tiene que ser inmediato".

La producción final no va a llegar a los 1,4 millones de toneladas a nivel nacional, lo que supone unas 280.000 toneladas menos de producción, casi un 17% menos --una desviación en los datos nunca antes dada-- de lo que en un principio se estimó.

En cuanto a las salidas se constata un buen ritmo, y se situan en el entorno de las 146.000 toneladas, "una cifra muy buena" y que supone la segunda mayor del histórico para un mes de febrero.

2.- Las exportaciones de jamones y paletas curados españoles cayeron un 2,13% en 2020, hasta las 47.062 toneladas frente a las 48.087 toneladas alcanzadas en 2019, según los datos ofrecidos por el Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE).

Sin embargo, se llevaron a cabo exportaciones por un valor total de 460,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,87% con respecto al año anterior.

Los principales mercados para el jamón serrano siguen siendo países de la Unión Europea como Alemania y Francia, seguido de Portugal e Italia. Entre los países terceros que han registrado un crecimiento más importante en términos de valor han sido China, Australia y Estados Unidos.

3.- Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 1,6 % en términos anuales en febrero, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En general, los precios se mantuvieron en febrero sin cambios con respecto al mismo mes de 2020, ya que la presión al alza de los carburantes fue compensada por la tendencia a la baja de la electricidad.

El INE menciona como grupos de mayor repercusión positiva: carburantes, servicios de alojamiento, restauración, frutas, legumbres, hortalizas.

Por el contrario, resaltan las caídas mensuales de los precios del pescado y marisco y de la electricidad.

4.- El operativo desplegado en el puerto de Cartagena para sacrificar a los cerca de 900 terneros del buque “Karim Allah” finalizó tras una semana de trabajos.

Los cadáveres de los animales se han llevado a una planta de destrucción y eliminación de residuos y subproductos animales, de acuerdo al protocolo habitual del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Se pone así fin a este episodio que comenzó hace dos semanas cuando el barco decidió regresar a España tras ser devuelto por Turquía y Libia, que prohibieron desembarcar las reses ante la sospecha de que hubieran salido de España infectadas de lengua azul, extremo que ha sido desmentido por el Gobierno.