Menú

Breves de actualidad: Reino Unido retrasa la entrada en vigor de los controles en frontera

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El Gobierno ha aprobado una línea de apoyo de 30 millones de euros para apoyar la inversión en eficiencia energética y fomento de las energías renovables en explotaciones agrarias y regadíos.

Así, se destinarán 20 millones de euros a entidades agrarias, bien sean sociedades o cooperativas y otros 10 millones al marco de la eficiencia de regadíos.

Se financiará hasta el 30% del coste de ejecución de los proyectos que cada empresa ponga en marcha y que tendrá que acreditar, al menos, una reducción del uso de la energía del 10% en proyectos como modernización de los sistemas de riego, alumbrado o renovación de motores.

2.- Reino Unido ha comunicado este jueves su intención de retrasar la entrada en vigor de los controles en frontera y de la exigencia de certificados fitosanitarios y veterinarios a productos agroalimentarios procedentes de la Unión Europea, que inicialmente tenían que entrar en vigor el próximo 1 de abril.

De esta manera las medidas que se debían aplicar sobre las importaciones de origen animal procedentes de la UE pasan al 1 de octubre, mientras que los posibles controles de frontera lo hacen al 1 de enero de 2022.

Respecto a los certificados fitosanitarios exigidos para los productos vegetales, sobre todo frutas y hortalizas, se retrasan del 1 de abril al 1 de enero 2022, mientras que el control posible en frontera entraría en vigor el 1 de marzo de 2022.

3.- Las cooperativas vinícolas de España, Francia, Italia y Portugal, que representan el 50% de la producción de vino de la UE, han solicitado a la Comisión Europea un presupuesto extraordinario para el sector, que atraviesa una complicada situación por el impacto de la pandemia.

El sector ha recordado que los stocks de vino en la UE son elevados y en 5-6 meses comenzará la nueva cosecha, por lo que consideran que es "necesario habilitar un presupuesto extraordinario" equivalente al presupuesto anual del programa de apoyo al sector del vino, para que cada Estado miembro ponga en marcha medidas urgentes que se adecuen a sus necesidades reales y permitan mejorar la situación del mercado, trabajar en medidas de promoción y de estímulo de la demanda para lograr la competitividad del sector.

4.- El sector de las bebidas espirituosas prevé una caída sin precedentes de las ventas de entre el 30% y el 50% en volumen, dependiendo del tipo de empresa y de su grado de dependencia de la hostelería en un 2020, marcado por la crisis del coronavirus, según las estimaciones presentadas este jueves en la asamblea general de Espirituosos de España.

En concreto, el mayor impacto lo han registrado las empresas que tienen una mayor dependencia de la hostelería, con caídas que rondan el 50%, mientras que aquellas que están más centradas en el canal de distribución han conseguido rebajar este descenso hasta el 30%.

Además ha conseguido mantener el empleo y ha presentado seis proyectos para aspirar a los fondos de recuperación europeos para impulsar la digitalización y sostenibilidad del sector por importe de 140 millones de euros.

5.- Las exportaciones de elaborados cárnicos españolas crecieron un 5% en 2020, hasta alcanzar los 1.238 millones de euros a pesar de la pandemia, lo que permite al sector encandenar once años consecutivos de crecimiento, período en el que se han más que duplicado las ventas al exterior.

Sin embargo, los elaborados cárnicos en el mercado español se vieron condicionadas por las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus. La fuerte caída de la demanda en el canal horeca no pudo ser compensada por el aumento registrado en hogares, alcanzando un valor del mercado de 7.095 millones de euros, un 1,5% menos que en 2019.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.