Menú

Sevilla

Delegación regional esRadio Andalucía

Teléfono redacción: + 34 954 155 569 / 680 713 364
Correo electrónico: redaccion@sevillaesradio.fm

José Manuel Terry, delegado comercial
Rosario de Tena, secretaria comercial y publicidad

Teléfono redacción: + 34 954 155 569
Correo electrónicojmterry@sevillaesradio.fm

Álvaro Jiménez, sobre los baños árabes en el Bar Giralda: “El patrimonio de Sevilla es una sorpresa"

Analizamos con el arqueólogo Álvaro Jiménez Sancho, el hallazgo de este hammam del siglo XII en una cervecería del centro de Sevilla. 

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Hay un bar en Sevilla donde se han descubierto unos baños árabes del siglo XII. El establecimiento se encuentra enclavado en pleno barrio de Santa Cruz, junto a la Catedral hispalense. Sus dueños aprovecharon las obras de peatonalización que se están realizando en la calle y las restricciones por la pandemia para realizar ellos también una serie de trabajos de reforma en el local.

La sorpresa saltó cuando durante la retirada del firme se toparon con un verdadero tesoro patrimonial: unos baños árabes de época almohade, que constituye la etapa de mayor esplendor musulmán en la ciudad. Gracias a que han permanecido tapados durante tantos siglos, este hammam se ha conservado en perfecto estado hasta nuestros días.

Según ha explicado al programa “Es la Mañana de Sevilla" de EsRadio el arqueólogo responsable de la excavación, Álvaro Jiménez Sancho, este hallazgo es importante por dos motivos, por "el hecho de que se conserve en un lugar tan emblemático como es el entorno de la Catedral" y también por que “se conservan muchos metros cuadrados de la decoración". 

El patrimonio de Sevilla es una sorpresa", ha indicado al referirse a esta excavación en el bar Giralda. “Esa gran metrópolis que fue Sevilla en los siglos de oro surge en época almohade". 

Ahora son muchos los sevillanos que se están acercado hasta este local, el bar Cervecería Giralda, para contemplar estos baños árabes tan exclusivos. Y es que, no todos los días se puede uno tomar una cerveza en un enclave que guarda tanta historia como este. 

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas