Menú

Noticias del sector: Grave crisis del sector lácteo en España

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha mostrado convencido de que llegar a un acuerdo en España en torno a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) "es posible" y tras el acuerdo económico alcanzado en octubre, destaca “ una real voluntad constructiva de alcanzar un auténtico Pacto de Estado" para lograr un "gran acuerdo nacional".

Así lo ha afirmado durante su visita a Castilla La Mancha donde ha apuntado a una "convergencia más estricta y más corta en los tiempos y en relación a otros elementos como los pagos redistributivos, los agricultores que no lo son a tiempo completo, las ayudas vinculadas a la producción en vacuno de carne y leche, o los Ecoesquemas.

Planas ha valorado, el relevo generacional que se ha llevado a cabo en Castilla-La Mancha, donde 3.000 jóvenes se han incorporado al campo, y que, a su juicio, debe ser una tarea del conjunto de España.

2.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado una 'tormenta perfecta' que agrava la crítica situación que sufre el sector lácteo en España y no descarta movilizaciones para denunciar su situación

En concreto, los ganaderos de leche españoles están perdiendo entre dos y tres céntimos por cada litro de leche que producen, mientras que la distribución y las industrias mantienen sus márgenes.

Además, se suma una caída de las cotizaciones de los terneros y de las vacas que oscila del 20% al 30%, mientras que los precios que las industrias están pagando a los ganaderos no están cubriendo los costes, que el propio Ministerio de Agricultura sitúa en 36 céntimos de euro por litro de leche.

3.- Las exportaciones de chorizo español se dispararon un 65% en 2020, según los datos ofrecidos por el Consorcio del Chorizo, que ha precisado que se alcanzó un récord de etiquetado tras superar los 3,6 millones de kilogramos de chorizo comercializados con su sello.

Los principales mercados del chorizo español fueron Reino Unido, Francia y Alemania, ya que más del 80% del total etiquetado se dirige a estos tres países, que también ocupan el podio de destinos en el sector de los embutidos curados.

Respecto al chorizo del Consorcio, se aprecia un incremento muy importante en Reino Unido y Alemania, donde se ha duplicado la presencia del sello.

4.- Los españoles incrementaron en 2020 el consumo de los productos de la panadería y la bollería/pastelería un 5,7% y un 6,9%, respectivamente, según los datos ofrecidos en el Congreso del Pan 'Copan21'.

Parece que con la nueva norma de calidad del pan, el Gobierno ha conseguido que los consumidores recuperen la confianza en los productos de la panadería y revertir la tendencia negativa, tras varios años de ligeros descensos.

5.- El Gobierno espera aprobar a finales de año el sistema de etiquetado frontal de productos 'NutriScore', el cual será voluntario para todas las empresas y no afectará al aceite de oliva, según han informado este miércoles fuentes del Ministerio de Consumo.

Se trata un sistema europeo que clasifica los alimentos en función de su calidad nutricional, si bien es cierto que asimila la categoría de una lata de fabada o una bebida de cola con el jamón ibérico o el aceite de oliva.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.